HISTORIA HISTORIA DEL NOMBRE ABARCA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Palencia > ABARCA > HISTORIA ABARCA

HISTORIA DEL NOMBRE ABARCA - HISTORIA ABARCA


ABARCA ORIGEN Y SIGNIFICADO

Según los estudiosos consultados, el apellido Abarca procede de la zona aragonesa. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina.

APELLIDOS DERIVADOS

A veces, por razones fonéticas o de tipo lingüístico, de un apellido proceden diversos derivados. Todos ellos tienen la misma historia y escudo de armas que la forma primitiva. En el caso del apellido Abarca se puede considerar derivado el apellido Abarca de Bolea.

LINAJE E HISTORIA

Cabe señalar que el origen del apellido Abarca procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Aunque al tratar de este noble linaje aragonés haya dicho algún genealogista que procede de Amílcar Barca, lo cierto es que tiene por base a Sancho Abarca, primer Rey de Aragón. Cuenta la tradición que un caballero del linaje de Guevara encontró muertos a los Reyes de Navarra Don García Íñiguez y su esposa Doña Urraca Jiménez, que se hallaba encinta, pudiendo, con grandes cuidados, salvar al Infante que estaba a punto de nacer, al que puso por nombre Sancho, teniéndoles escondido hasta que fue proclamado Rey. Este infante fue conocido por el nombre de Abarca a causa del tosco calzado de Abarcas que llevaba. Empezó a reinar en el año 905 y casó con Doña Toda con la que tuvo cinco hijos. Posteriormente, miembros de la familia Abarca se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Abarca demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.

ARMAS

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de gules, dos abarcas de oro pareadas. Los de Santander traen: en campo de plata, dos abarcas de sable, surmontados de dos coronas de gules, cortado de gules con un caballero armado sobre un caballo blanco, arrollando a los moros; bordura con las cadenas de Navarra. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 347.

PERSONAJES ABARCA DESTACADOS EN LA HISTORIA

Ana Francisca Abarca, abadesa del Real Convento de Cister, natural de Jaca del siglo XVII. -Baltasar Abarca, gobernador de Tucumán (República Argentina) del siglo XVIII nacido en la ciudad de Barcelona. -Pedro Abarca, prelado español y jesuita nacido en Jaca en el año 1619. Fue profesor de teología en Salamanca. -Pedro Pablo Abarca de Bolea, político e influyente del siglo XVIII. Décimo conde de Abarca. Participó en la ideas de la Enciclopedia. -Martín Abarca de Bolea y Castro, literato español del siglo XVI, vicecanciller de Carlos V y Felipe II.

TOPONIMIA

Al no tratarse de un apellido toponímico, los topónimos no son muy frecuentes. Sin embargo, existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos paises de América Latina. Abarca es una villa de la provincia de Palencia, partido judicial de Frechilla. No hemos encontrado topónimos de tipo geográfico.

EL APELLIDO HOY

El apellido Abarca es abundante en la geografia española, aunque es más frecuente en la región de donde procede. Sin embargo, está extendido por la mayoría de Comunidades Autónomas, especialmente en Aragón, Navarra y Catalunya. Por lo que respecta a Catalunya, el apellido incide más en las grandes ciudades metropolitanas. Así, según datos estadísticos, en Barcelona ciudad hay más de 50 familias que se apellidan Abarca. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente.

Ref: 8529 - Ultima modificación:11-10-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA ABARCA
Volver al pueblo de ABARCA
Volver a Palencia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España