HISTORIA SIRUELA : SU HISTORIA..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Badajoz > SIRUELA > HISTORIA SIRUELA

SIRUELA : SU HISTORIA. - HISTORIA SIRUELA


HISTORIA.
El Municipio de Siruela está en el extremo meridional de la llamada actualmente Siberia Extremeña , sobre la Sierra de su nombre y limitando con la provincia de Ciudad Real. Está rodeado por el Gran Embalse de La Serena y cercano a los embalses del Zújar, Orellana y Puerto Peña.
El terreno es de topografía accidentada con relieves de escasa entidad y gran variedad de paisajes , destacando grandes dehesas y zonas de pastos.

El topónimo que da nombre a la población se conecta con el de la sierra que domina la zona , habiéndose convertido en Siruela a partir de las formas Serreruela y Seruela primitivas.
Otros aseguran que su primitivo nombre tendría un fundamento histórico , puesto que aquí acampó el Centurión romano Poncio Sirulo hacia el s. I de nuestra era, y a este personaje debería su nombre.

Otra interpretación se debe a fuentes íberas: SIR que significa salir , final , extremo….. y UELA., ondulación o montaña . Por ello Siruela en lengua íbera significaría “situado a la salida de una ondulación o montaña “ Siendo esta su situación exacta .
En su entorno han aparecido muchos hallazgos arqueológicos , sobresaliendo la estela Tartésica del “Ruidero”, que ha sido datada alrededor del siglo VIII a. de C., a cuya fecha se remontaría la fundación de Siruela , un Jarro de Bronce y también hay pinturas rupestres que están sin datar……

Otros pobladores han dejado su huella en la zona como romanos, (hay lápidas , restos de asentamientos romanos, ruedas de moler y cerámica , s. I de nuestra era.), musulmanes ( no hay datos pero estuvieron en estas tierra desde el s. V al XIII ) ,
etc , hasta que la zona fue conquistada por el rey de León Fernando III y fue repoblada por gentes venidas de León.
No se sabe a ciencia cierta si dependía de Puebla de Alcocer o del núcleo templario de Capilla , pero sí que se constituyó la Villa en Señorio en el siglo XIV por privilegio real, del Rey Alfonso XI. La villa y su territorio fué donada a Don Fernán Pérez de Portocarrero en 1335. Se consolida en el siglo XV ( 1434 ) de mano de Hernando de Velasco , con cuyo linaje se inicia el Condado de SIRUELA , y pasa a llamarse Villanueva de Siruela.
Años después, en 1447, D. Hernando II de Velasco , señor de Siruela, y su mujer Doña Leonor Carrillo , fundan el mayorazgo de Siruela, que heredará su hijo Juan de Velasco y que en 1470 es nombrado por Enrique IV, Conde de Siruela.

La economía de Siruela siempre tuvo un carácter ganadero y ello la llevó a convertirse durante la Edad Media en uno de lo centros más destacados e importantes de la Mesta . Aquí, desde el año 1500, se celebraban cada tres años las reuniones del “ Honrado Concejo de la Mesta” castellano.

Es conocido que Siruela pertenenció a la Orden del Temple durante por lo menos un siglo. De ello dan testimonio los restos del viejo castillo erigido por esta institución en el siglo XIII en las afuera de la localidad , cuyas ruinas se conocen con el nombre de “Los Paerones” y que fue demolido en el siglo XIV.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Capilla Mayor del Convento ( el convento fué fundado en 1300 ) de estilo Clásico,del siglo XVII,mandada construir  por Leonor de Velasco  Vista del Palacio de los Condes de Siruela.SigloXVII.  Vista de la Portada del Palacio de los Condes de Siruela,casona del siglo XVII donde se reunía la Mesta.  Tumba encontrada en los alrededores de Siruela, del siglo I de Nuestra Era.  Losa Romana del siglo I de Nuestra Era.  Estela Tartésica del Ruidero del siglo VIII a. de C.  Jarro de Bronce encontrado en los alrededores .  

Ref: 8659 - Ultima modificación:16-10-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA SIRUELA
Volver al pueblo de SIRUELA
Volver a Badajoz
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España