HISTORIA HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Valladolid > VALDUNQUILLO > HISTORIA VALDUNQUILLO

HISTORIA - HISTORIA VALDUNQUILLO


Valdunquillo es en la actualidad una villa con menos de 170 habitantes, pero que anteriormente llegó a tener unos 1200. Los primeros datos históricos documentados de su existencia datan del año 959, con el nombre de Vale de Iunquello, colección diplomática del Monasterio de Sahagún, documento nº 170. Sus principales monumentos históricos son el Palacio de los Osorio, la Casa del Inquisidor, la casa de los Arellano Vallejo, la que fue casa de los Llamazares y Catañones y La Iglesia del convento de los Mercedarios Descalzos, en actualidad iglesia parroquial. Pero su historia es muchísimo más antigua, puesto que según Antonino, en su tratado de las Vías romanas, nos dice que la ciudad Vaccea de Intercatia estaba situada en la Via A-27, que atravesaba el término municipal de Valdunquillo y pasaba por el mismo pueblo, y la situación de la mítica ciudad de Intercatia, coíncide con la distancia que nos da Antonino, desde la Via Astúrica Ausgusta, en Benavente, m.p. XX, con un punto situado en el término Municipal de Valdunquillo, a unos tres kilómetros del pueblo actual. La descripción que hace Apiano del entorno de Intercatia, coincide exactamente con este paraje. Por ota parte existen multitud de restos de cerámica de distintas épocas, celtas, romanas y medievales. Además en un docuento extente en la Real Academia de la Historia de Cipriano Martínez González, signatura 11-2-6-385 núm. 1 : Calzada de Astorga a Palencia por Benavente (11-6-1874) coincide exactamente con los datos que nos da Apiano, XX m. p, citando una mansio. Para mayor información consultar La Historia de Valdunquillo y la Orden de la Merced de Descalza de Pedro Alegre Pastor.
Valdunquillo, es un pueblo que merece la pena visitarlo, no solamente por su bello entorno, pues la Iglesia además de sus bellísimos retablos, recién restaurados, contiene una imaginería maravillosa, destacando un Cristo del 1330, una piedad del siglo XV, un San Roque del siglo XVI y en la capilla del Baptisterio un retablo del siglo XVII con una copia única, del famoso cuadro de Antonio de Pereda, El Llanto sobre Cristo Muerto, cuyo original se conserva en el Museo de Marsella, a punto de ser rstaurdo de deterioros.

Ref: 8926 - Ultima modificación:19-11-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA VALDUNQUILLO
Volver al pueblo de VALDUNQUILLO
Volver a Valladolid
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España