HISTORIA SU HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Cáceres > BAÑOS DE MONTEMAYOR > HISTORIA BAÑOS DE MONTEMAYOR

SU HISTORIA - HISTORIA BAÑOS DE MONTEMAYOR


Baños de Montemayor proviene de la división provincial de 1833, que provocó la fusión de los dos municipios que hasta ese momento existían.
Baños con su parroquia de Santa Catalina que dependía de la Diócesis de Plasencia y del reino de Castilla, con propiedad del Duque de Béjar (Zúñiga) y Montemayor con su parroquia de Santa María de la Diócesis de Coria, que formaba parte del reino de León, y del Señorío del Marqués de Montemayor.
Del pueblo original hay constancia que pudo estar habitado por el pueblo prerromano de los vetones que se dedicaban a la agricultura y a la trashumancia, para lo cual bien pudieron usar el paso natural que existe entre Extremadura y Castilla y que más tarde sería construída por él la romana "Vía de la Plata".
Y es precisamente de este pueblo, el romano, de donde datan los más antiguos testimonios que existen sobre Baños, pues ya entonces era conocida una Fuente con aguas termales al lado de la famosa Vía, que algunos autores identifican con Banium (Aquae caperensis) y otros a una mansión que hubo por esto lugares denominada Caecilio V ico.
Tanto al norte de la población como al sur, se encuentran unos tramos de esta Calzada en muy buen estado, habiéndose restaurado en la parte norte unos mil metros con un empedrado, en el año 1973.
Más adelante en la Historia, fue perdiendo importancia económica y únicamente en los tiempos posteriores a la Reconquista fue adquiriendo auge al servir de delimitación y frontera de Castilla y León, lo que motivó que fuera dividido otorgándose cada una de las partes a los Señoríos de Béjar y Montemayor como se expuso anteriormente.
Más tarde y precisamente por esta división pasaron a jurisdicciones eclesiásticas distintas, Coria y Plasencia, completando la ruptura y generando que esta población tan unida físicamente, administrativamente tuviera barrios que pertenecían a distintos reinos y diócesis.
Como se dijo al principio en 1833 se unió a ambos pueblos pasando a pertenecer a la provincia de Cáceres, pero sin embargo no fue hasta 1959 cuando se realizó el definitivo cambio eclesiástico a la diócesis de Plasencia.
En el siglo XVIII, comenzó de nuevo a surgir el interés por las aguas minero-medicinales de la fuente y fue D. José González Laso, obispo de Plasencia, quien llevó a cabo importantes obras en los alrededores de la Fuente, reformando el primitivo Balnerario, que posteriormente continuaría el Obispo de Coria, D. Juan de Porras y Atienza.
Precisamente de esta época son las bóvedas de ladrillo que aún se pueden observar hoy día en el Balneario Romano.
Más tarde en el siglo XIX fue el mayor florecimiento del termalismo, construyéndose a finales, un nuevo edificio para el Balneario y más tarde un Hotel, preludio de la actual vida Termal que se respira en él, lo que unida al microclima que padece le hace merecedor de contar con viajeros durante la mayor parte del año.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

      

Ref: 8951 - Ultima modificación:31-10-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA BAÑOS DE MONTEMAYOR
Volver al pueblo de BAÑOS DE MONTEMAYOR
Volver a Cáceres
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España