CASTILLO DE LUNA..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Badajoz > ALBURQUERQUE > ALBURQUERQUE

CASTILLO DE LUNA. - ALBURQUERQUE


El Castillo de Alburquerque se eleva sobre un cerro, en las estribaciones de la sierra de San Pedro, al noroeste de la provincia de Badajoz, junto a la frontera con Portugal. Llega a una altura de unos 506 metros sobre el nivel del mar y desde sus atalayas se domina un campo de visión, en los días claros, de hasta 60 kilómetros a la redonda. Su privilegiada situación fue clave a lo largo de la historia para prepararse ante un ataca enemigo, de hecho, el castillo de Alburquerque solo fue conquistado dos veces por asedio. El acceso al castillo se veía dificultado por su disposición en una zona elevada y por los tres niveles de murallas jalonadas por pequeñas torres.

Aunque fue necesario la renovación de los elementos más deteriorados o desaparecidos, todavía se conservan muchos que permiten percibir el primitivo carácter de la fortaleza, como el conjunto del sistema amurallado, las puertas, los cubos y baluartes, la gran torre del Homenaje de don Álvaro de Luna, con sus múltiples pisos todavía accesibles, el gran puente de acceso directo a los niveles más altos de esta torre, sobre arco apuntado pero que obligaba al uso de un dispositivo de seguridad con un puente levadizo en el último tramo para facilitar el aislamiento de la torre en caso de necesidad. Destaca también una torre albarrana.

La torre del Homenaje es una considerablemente voluminosa mole de piedra de planta cuadrada. Está muy bien organizada y aprovechada en su interior, tanto por sus numerosas plantas, como por la distribución de éstas y por sus sistemas de abovedamiento, en algunos casos con crucena, como ocurre en el último piso, donde además se abren bellas ventanas góticas, geminadas y polilobuladas, en alguna de las cuales se puede ver el escudo de don Álvaro de Luna, promotor de estas obras. Naturalmente no se descuidan los recursos defensivos en la torre, por ello se defienden sus flancos con el almenaje de lo alto, ligeramente en voladizo sobre canecillos decorados con la media luna del promotor, y con los matacanes que también se adelantan en la parte superior. Esta torre se encuentra unida con otra que remata en un almenado con forma tronco piramidal.

Uno de los puntos que más destaca de esta construcción además de la torre del Homenaje son sus tres líneas de muralla. Toda su parte medieval se envolvía en esta estructura amurallada. Destacan varias puertas como la de Valencia y la de la Villa, que perduran en la actualidad, aunque debió tener alrededor de cuatro o cinco.

Es también muy interesante la iglesia que todavía se conserva en el interior de la fortaleza con la advocación de Santa María del Castillo, uno de los más antiguos ejemplares de este tipo de edificios religiosos en Extremadura, datable en el último cuarto del siglo XIII y en el que se puede ver el estilo de transición entre el románico tardío y el gótico, con sus tres naves cubiertas mediante bóvedas de cañón sobre pilares cruciformes con recios capiteles e impostas, manifestándose en el ábside los añadidos de una bóveda de crucería correspondiente a una etapa gótica más evolucionada

En el año 1924 fue declarado Monumento Nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Vista Sur, desde el paseo de las Laderas.  Patio de armas, al fondo torre del homenaje.  Gran arco ojival que une la torre de los locos y la del homenaje.  Vista Oeste del castillom, tomada desde las murallas.  Puerta de entrada al castillo.  Puerta ojival que da acceso al patio noble, arriba el escudo de arcas de Don Álvaro de Luna.  Puerta de Valencia,  da entrada al interior del recinto amurallado.  
Interior de  una de las torres de la muralla, torre de Horca  Puerta de la Villa o de Belén, vista desde el interior de la muralla.  Ventana con arcos polilobulados, torre del Homenaje.  Crus situada en la plaza de armas, trasladadá hasta allí desde el antiguo hostipal Real cuando fue derruído.  Vista del Castillo de Luna, torre del Homenaje y torre de los cinco picos.  

Ref: 9077 - Ultima modificación:04-11-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a ALBURQUERQUE
Volver al pueblo de ALBURQUERQUE
Volver a Badajoz
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España