HISTORIA HISTORIA DE AGREDA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Soria > AGREDA > HISTORIA AGREDA

HISTORIA DE AGREDA - HISTORIA AGREDA


Visitar Ágreda, la villa de las tres culturas, puede devenir en un viaje entremezclado de la historia a través del tiempo. Sus callejuelas laberínticas e irregulares permiten sucesivos desplazamientos temporales.
"Barbacana hacia Aragón en Castellana tierra", como escribiera Antonio Machado, se respira en esta villa el trajín de los siglos. Aún hoy, en casi sus 3.500 habitantes censados, se percibe el movimiento vitalista y fronterizo que la caracterizó y caracteriza: el intercambio comercial y cultural. Amables y con las leyes de la hospitalidad por delante, los agredeños son, tal vez por ello, por estar siempre expuestos a las conquistas, sumamente conservadores de sus valores y sus tradiciones.

Se encuentra Ágreda a los pies del Moncayo, protegida por un terreno escarpado y divida en dos por el río Queiles, del que según cuentan, eran muy apreciadas sus finas aguas por los romanos, debido al temple que daban a sus armas.
De su antigüedad celtíbera queda constancia el Castro natural de la Muela y algunas monedas celtíbericas recogidas con el nombre de Aregrada . De la romana, el pequeño puente de acceso al Barrio moro, un trozo de muralla con labrados sillares y un par de inscripciones. De la visigótica existe la mención en algún códice, de una iglesia extramuros, la de San Julián.
Pero es en la época califal del siglo X, donde comienza la historia de esta villa y llega hasta nuestros días.
Al año 915 nos vamos a retrotraer, Sancho Abarca la reconquista pero poco después es arrebatada de nuevo por los musulmanes. Alfonso el Batallador la vuelve a reconquistar, pero es Alfonso VII el Castellano quien la repuebla con gentes de la Sierra del Alba: San Pedro Manrique, Yanguas, Magaña...
Guerra y paz se suceden en los siglos siguientes. La plaza fue varias veces rehén. La paz más famosa fue la que pacto Doña María de Molina en 1296 con Don Alfonso de la Cerda. La más famosa tregua, entre los comisionados de Don Juan II de Navarra y su hijo el Principe de Viana en 1455. La boda más importante, entre Doña Leonor, hija de Alfonso VIII con Don Jaime I de Aragón, cuando era infante en 1221.
Musulmanes, hebreos y cristianos convivieron pacíficamente parte de la Edad Media hasta que finalmente fueron expulsados.
En los siglos XVI, XVII y XVIII la villa se erige Cabildo de Tierra de Ágreda con 26 pueblos. Protegida y dominada por los señores de la Mesta: González de Castejón fue su principal señor, junto a los Villarrea, Portocarrero, Camargo, Velamazán, Falces, Fuerteventura, Agramonte de Valdecabriel, Paredes, Velamazán...aún podemos ver los restos de sus palacios y jardines.
Someramente, a lo que la historia escrita se refiere ya hemos dado el primer paseo por Ágreda, ahora vamos a conocer algunos de sus lugares, iglesias y edificios civiles.
No podemos hacer un trazado lineal de su visita, el encanto de Ágreda reside precisamente en que todo está entrelazado, arquitectura civil y religiosa conviven pared con pared con las casas más humildes.
Si pasamos bajo el arco de Felipe II cruzaremos el pequeño puente romano y con él cruzaremos a otro tiempo: nos encontramos en el barrio moro o el Barrio. Los restos del castillo y de la muralla; huertas en las laderas de los barrancos; la Puerta del Barrio, de arco de herradura enjarjado, de época califal; la ermita de la Virgen del Barrio, del siglo XVI, y trás ella, otra puerta califal, igual a la primera pero cegada. Una sencilla sinagoga de nave cuadrada, con ábside adosado remata este conjunto llamado de la Muela y que nos da una idea del valor estratégico de su ubicación. Abrimos los oídos y los ojos y dejamos que la imaginación reconstruya nuestra percepción de la historia.
Situados ahora en el centro de la villa, en plena plaza mayor, se alza un palacio renacentista del siglo XVI, , un patio central de tres arcos, con galería de arcadas jónicas en la parte alta, rematado en las esquinas con torretas de ladrillo, el edificio perteneció a los Castejones y alberga al Ayuntamiento.
Frente al palacio, la iglesia de la Virgen de los Milagros, de una sola nave con crucero y dos capillas. En el Camarín de la Virgen de los Milagros, la talla de la virgen, es del siglo XIV policromada y dorada, es un hermoso ejemplar de virgen negra gótica. Es a ésta Virgen a la que celebran los agredeños fiestas y romerías.
En una calleja adyacente se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, románica, la más antigua de Ágreda, es una planta de dos naves, en la nave de la izquierda, hay un bancal de un retablo gótico del siglo XV, que es la joya de Ágreda. Aquí, han instalado el nuevo Museo de Arte Sacro de Ágreda.
Detrás del Palacio, en la acogedora plaza Mercadal, se asienta la iglesia de San Miguel, gótica, del siglo XV, pero con torre románica de tres cuerpos, contiene un retablo de estilo plateresco y otro retablillo del mismo estilo.
Desde la plaza Mercadal podemos acercarnos al Convento de la Concepción, de monjas franciscanas, fundado por la Venerable Sor María Jesús de Ágreda, monja del siglo XVII consejera de Felipe IV, y sospechosa de la Inquisición. Se dice que escribía al dictado lo que le contaba la Virgen y que poseía el don de la bilocación, o sea que se encontraba de misiones por las américas a la vez que gobernaba el convento. Recuerdos, reliquias, restos... son guardados celosamente en este convento, que a modo de Museo podéis visitar. Sus libros, La Mística Ciudad de Dios, Vida de la Virgen, Escala para subir a la perfección, Leyes de la esposa... y las Cartas, correspondencia con el Rey Felipe IV, os los venderán las concepcionistas gustosamente.
Partiendo también de esta plaza, en otra de sus calles se encuentra el convento de las Agustinas, es una casita pequeña, de piedra, con ventanas góticas y que se dice que nació sor María Jesús de Ágreda. Y en la pila bautismal, románica, de la Iglesia de Nuestra Señora de Magaña, en peligro de ruinas, se dice que fue bautizada.
Continuando hacia adelante se encuentra una de las tres puertas, de las cinco, que se conservan, es la llamada Puerta del Tirador, bordeando las ruinas de la antigua iglesia gótica de San Martín y cruzando la carretera llegamos a la iglesia de San Juan, de una sola nave, del siglo XV, conserva la puerta románica de triple arquivolta, de diversos estilos, se conservan retablos y esculturas. Cuenta con una interesante necrópolis excavada en roca, de los siglos XII-XV.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Palacio y sus jardines  La villa de Agreda  Arco Moro  Convento de la Concepción  

Ref: 9263 - Ultima modificación:19-11-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA AGREDA
Volver al pueblo de AGREDA
Volver a Soria
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España