VENERANDA FERNANDEZ MUÑIZ.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Asturias > FELECHOSA > FELECHOSA

VENERANDA FERNANDEZ MUÑIZ - FELECHOSA


«Empecé a cantar canción asturiana casi forzada». Veneranda Fernández Muñiz es una leyenda del folclore asturiano, pero reconoce que nunca sintió una gran vocación que la condujera hacia la música: «Mi padre y mi tío eran grandes entusiastas y me llevaron a los 15 años a mi primer concurso. Yo no había salido nunca de Felechosa y actuar frente al público fue algo extraño para mí. De todas formas, no lo debí de hacer muy mal, pues quedé segunda», confiesa.
Según ella misma reconoce, nunca contempló dedicarse a la canción «de una manera profesional». Su padre falleció en 1948 y tanto ella como sus once hermanos tuvieron que ponerse a trabajar: «Fue todo tan repentino que no me tuve tiempo de plantearme empezar una vida como cantante», recuerda.
Sin embargo, en 1951 Veneranda se volvió a presentar al por entonces célebre concurso 'Región', del que fue nombrada campeona en la categoría femenina. Tal como lo recuerda, «de aquélla, muchas cosas eran diferentes a como son ahora: había tanta gente que quería participar que te hacían un examen previo Hasta el Caribe

En esos tiempos en los que no existía la televisión -al menos en España-, la música y la radio eran las reinas indiscutibles del ocio en familia. Por ello, tras su triunfo Veneranda Fernández se fue de gira para dar conciertos y, tal como recuerda, «llegué a ser bastante famosa en mi época. Tanto que en Cabañaquinta grabaron un disco con mis canciones que se ha llegado a escuchar, según me han dicho, en Venezuela, Cuba y Costa Rica».

«Entonces se cantaba en los chigres y en los campos. Era nuestra forma de divertirnos. Los chavales de ahora prefieren salir a una discoteca y escuchar música rock», señala. Para Veneranda, hoy en día hay poca juventud que sepa de tonada porque «ya no se interpreta en la calle, como antes. Ahora no conozco a ningún joven cantante y los que hay aprenden en las escuelas de música».

A juicio de esta allerana, no siempre se hacen los esfuerzos necesarios para preservar «una manifestación cultural que tiene más de 200 años. Si en Cataluña o Galicia andan todo el día promocionando su cultura no sé por qué no lo podemos hacer nosotros igual. Es nuestra tradición y hay que cuidarla», resalta.

De todas formas, para ella el folclore asturiano no pasa por un mal momento, ya que «hay más grupos de gaita y más coros que entonces. Esto es lo que está de moda ahora».
FUENTE : elcomerciodigital.com

Ref: 9291 - Ultima modificación:11-11-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FELECHOSA
Volver al pueblo de FELECHOSA
Volver a Asturias
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España