HISTORIA HISTORIA DE VILLABLANCA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Huelva > VILLABLANCA > HISTORIA VILLABLANCA

HISTORIA DE VILLABLANCA - HISTORIA VILLABLANCA


Los testimonios sobre la ocupación humana en Villablanca, con anterioridad a su fundación son escasos. Tan solo un dolmen y un grupo de enterramientos en cistas atestiguan la presencia del hombre. El Dolmen de la Tenencia , cercano al límite municipal, data del Calcolítico, hace unos cinco milenios.
Con la conquista cristiana, a mediados del s.XII, los destino de Villablanca quedarán unidos a los del Señorío de Ayamonte; desde 1501, Condado, años después Marquesado.
Los S. XV y XVI, coinciden para la Baja Andalucía , en gran medida con períodos auspiciados por la Corona o bien por los señores jurisdiccionales, para mejorar el aprovechamiento agropecuario de sus tierras. En este contexto e enmarcaron la fundación de Villablanca en 1531.
Son varias las razones aludidas para justificar la fundación de la nueva villa. Se ha escrito que sirvió para contrarrestar el empuje de Portugal, pero es poco probable ya que la fundación coincide con un período de paz con el reino luso.

EL 16 de septiembre de 1531 se firma la Carta Puebla, conformada en 1537, por la cual los Marqueses de Ayamonte, don Francisco de Zúñiga y Guzmán y Sotomayor y doña Teresa de Zúñiga y Guzmán, fundan la villa de Santa María de la Blanca, de cuyo nombre derivaría Villablanca, citada por primera vez en un texto emitido por el Marquesado en 1555. En la misma se nos dice que “ por cuanto al tiempo que los vecinos y moradores, que estaban en la nuestra Dehesa de los verdes, término y jurisdicción de nuestra villa de Ayamonte, se pasaron a poblar la Corte del Capitán, cerca de la ermita de Nuestra Señora de la Blanca, e donde ahora está poblado e se llama nuestra villa de la Puebla de Santa María la Blanca, así a los que a la sazón se pasaron a ella, como de los que adelante viniesen a poblarla e vivir en ella, les hubimos hecho e hicimos ciertas mercedes, como se contienen en el privilegio que de ellos lo mandamos dar y dimos hecho en esta guisa “ ( A.M.V. 1537, Leg 103)

El edificio religioso más antiguo, anterior incluso a la fundación de la villa, y del que debe su nombre el pueblo, es la Ermita de Santa María de la Blanca, a menos de un kilómetro del núcleo urbano. Se trata de un pequeño santuario de estilo mudéjar levantado sobre un promontorio, posiblemente de finales del siglo XV o principios del siguiente ( Rodríguez Estévez, J.C; 1993) . Con la creación de la nueva villa, esta ermita se convirtió en parroquia, participando activamente en la configuración histórica y en la identidad cultural del pequeño. La devoción religiosa y la imbricación de los villablanqueros con su Virgen ( Ntra. Sra. de la Blanca ) y su ermita fueron refrendadas en la villa con la concesión del papa Pío VI en 1797 de perpetua indulgencia plenaria a aquellos que, cumplidos sus oficios religiosos y con bula, visitaran la ermita el 8 de septiembre o el Domingo de Resurrección ( Fernández González, M. 1996).

Ante las necesidades religiosas de una población en expansión, se construye la iglesia parroquial de San Sebastián, aunque se tienen datos de estas obras en 1612. El primer libro de bautismo y primer documento que asevera su carácter de parroquia, en detrimento de la ermita de “ La Blanca “ , sería en 1618. Sin embargo las obras proseguirían hasta el segundo tercio del s. XVII, con reformas sustanciales en la siguiente centuria ( Rodríguez Estévez, J.C.: 1995 )

Un elemento original de Villablanca es su traza urbana. Su disposición en damero hace suponer que el crecimiento urbano fue planeado de forma coherente y racional, consistente en seis largas y paralelas calles que bajan hacia el Sur, en suave pendiente, desde la Plaza del Consejo, donde se ubica el Ayuntamiento; a su vez, están cruzadas por callejas, con lo que conforman alargadas cuadrículas de blancas viviendas, modelo de difícil localización en poblaciones similares.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

        

Ref: 931 - Ultima modificación:16-05-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA VILLABLANCA
Volver al pueblo de VILLABLANCA
Volver a Huelva
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España