PARROQUIAS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Lugo > OUTEIRO DE REI > OUTEIRO DE REI

PARROQUIAS - OUTEIRO DE REI


Aguiar, San Claudio de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Aguiar. Según el censo de 1991 contaba con 53 habitantes agrupados en las entidades de Balsa y San Claudio, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 27'9 hab./Km2.

Aguiar, San Lourenzo de
Feligresía aneja de San Mamede de Bonxe y perteneciente al arciprestazgo de Aguiar. Sus 122 habitantes, según el censo de 1991, se encontraban agrupados en las entidades de Couto, Picato, Redondiña y Saá, siendo la densidad media por entidad de 28'3 hab./Km2.

Arcos, San Pedro de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Aguiar con 61 habitantes según el censo de 1991, agrupados en las entidades de Bullas, Cabana, Cruceiro, Pecouzo, Torre y Vidral. La densidad media por entidad era, en el mismo año, de 24'4 hab./Km2. Dentro del término parroquial se conservan dos mámoas.

Aspai, San Cibrán de
Feligresía aneja de San Pedro de Martul y perteneciente al arciprestazgo de Narla. En el año 1991 contaba con 118 habitantes distribuidos en las entidades de Aspai, Carballal, Laxe, Province y Santa Comba, siendo la densidad media por entidad de 17'1 hab./Km2.

Bonxe, San Mamede de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Aguiar. En 1991 tenía 276 habitantes distribuidos entre las entidades de Bouzas, Caxigal, Eirexe, Restriz, Subida, Veiga y Vigo; con una densidad media de 44´5 hab/km2. Es de gran interés la alfarería que bajo el topónimo de Bonxe se viene realizando aún hoy en día.

Caboi, San Martiño de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Aguiar. En 1991 tenía 99 habitantes distribuidos entre las entidades de Astariz, Caboi, Fontela, Mato y Regas; con una densidad media de 39´6 hab/km2. En el lugar de Astariz, cuenta la tradición popular que existió un Coto real en la época de los suevos donde estuvo ubicada la Torre de Caboi. El coto de Caboi estaba bajo la jurisdicción de la mitra al contrario que el de Astariz.

Candai, San Vicente de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Narla. En 1991 tenía 108 habitantes distribuidos entre las entidades de Candai de Abaixo, Candai de Arriba, Currás, Lavadoiro, Mangoeiro, Penas, Piñeiro y Susavila; con una densidad media de 17´4 hab/km2. La antigua iglesia parroquial fue sustituida por otra moderna en 1877.

Castelo, San Salvador de
Feligresía aneja de la parroquia de Santiago de Vilela, arciprestazgo de Aguiar. En 1991 tenía 100 habitantes distribuidos entre las entidades de Castelo, Reboleiras y Vieite; con una densidad media de 52´6 hab/km2.

Cela, Santa María de
Feligresía con 311 habitantes de hecho y 314 de derecho agrupados en 8 entidades de población: Casanova, Fontepedriña, Formistán, Hortas, Meidonín, Veiguicela, Quintián, Trabanca y Ver, siendo la densidad media por entidad de 55'5 hab./Km2.

Folgueira, San Nicolás de
Feligresía aneja de la parroquia de Matela, arciprestazgo de Aguiar. Limita al Norte con Taboi; al Sur con Matela; al Este con Vilela y, al Oeste con Rábade. En 1991 tenía 54 habitantes distribuidos entre las entidades de Barrio de Abaixo, Barrio de Arriba, Espiñeiro y Pozo; con una densidad media de 12´5 hab/km2.

Francos, Santiago de
Feligresía que, según el censo de 1991, contaba con 70 habitantes de hecho y 72 de derecho agrupados en las entidades de población de Francos, Manufe y Reboreda, siendo la densidad media para cada una de ellas de 8'2 hab./Km2.

Gaioso, Santo Tomé de
Feligresía aneja de la parroquia de Ousá, arciprestazgo de Narla. Limita al Norte y Oeste con Pena; al Sur con Ousá (Friol) y, al Este con Candai. En 1991 tenía 43 habitantes distribuidos entre las entidades de Algar, Cachopeiro y Santo Tomé; con una densidad media de 13´9 hab/km2.

Gaioso, Santiago de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Narla. Limita al Norte con Baldomar (Begonte); al Sur con Francos; al Este con Uriz (Begonte) y, al Oeste con Donalbai (Begonte). En 1991 tenía 165 habitantes distribuidos entre las entidades de A Feira, Iglesia, A Lama, Longarela, A Ponte y Xueus; con una densidad media de 45´8 hab/km2. Esta parroquia formó parte dela jurisdicción de Ferrol pasando luego a la de Outeiro de Rei, sobre la que ejercían su señorío los condes de Lemos. Aquí se ubica la Casa-torre de A Barreira documentada desde 1575 en una donación de Ares Conde de Monterroso, a partir del año 1629 pasará a los descendientes de Ares Conde Taboada.

Guillar, San Martiño de
Feligresía aneja de la parroquia de Robra, arciprestazgo de Coutos da Esquerda. Limita al Norte con Robra; al Sur con Bocamaos (Lugo); al Este con Tirimol (Lugo) y Silvarrei y, al Oeste con Parada y Robra. En 1991 tenía 268 habitantes distribuidos entre las entidades de Buxán, Carretera, Castro, Guillar, Matelos y San Martiño; con una densidad media de 62´3 hab/km2. Conserva esta parroquia una cruz de Antonio Regüela de estilo románico tardío.

Martul, San Pedro de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Narla. Limita al Norte con Caboi y Francos; al Sur con Parada; al Este con San Xoán de Outeiro de Rei y Robra y, al Oeste con Aspai y Francos. En 1991 tenía 90 habitantes distribuidos entre las entidades de Cardel y Martul; con una densidad media de 18 hab/km2. Su topónimo aparece citado en un inventario de los bienes de la catedral de Lugo a principios del siglo XII. La iglesia parroquial conserva el ábside románico.

Matela, Santa María Madalena de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Aguiar. Limita al Norte con Folgueira; al Sur con Bonxe, San Xoán de Outeiro de Rei y Santa Mariña; al Este con Bonxe y Folgueira y, al Oeste con Santa Mariña de Outeiro de Rei. En 1991 tenía 155 habitantes distribuidos entre las entidades de Albarón, Malde y Matela; con una densidad media de 41´9 hab/km2. Ya aparece mencionada en un documento del año 984 conservado en el archivo catedralicio de Lugo.

Mosteiro, San Salvador de
Feligresía aneja de San Pedro Fiz de Paz, arciprestazgo de Aguiar. Limita al Norte con Aguiar y Bonxe; al Sur con Mazoi y Pías; al Este con San Clodio de Aguiar y Paz y, al Oeste con Bonxe y Silvarrei. En 1991 tenía 119 habitantes distribuidos entre las entidades de Carballido, Couso, Felmil, Ferreira, Granxo, Hedrado, Maceda y Outón; con una densidad media de 14´7 hab/km2.

Outeiro, San Xoán de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Aguiar. Limita al Norte con Santa Mariña de Outeiro de Rei; al Sur con Robra; al Este con Bonxe y, al Oeste con Caboi y Martul. En 1991 tenía 303 habitantes distribuidos entre las entidades de Barciela, Outeiro de Rei (Capital municipal) y Santa Isabel; con una densidad media de 94´7 hab/km2. Outeiro de Rei figura en el testamento otorgado por Galeor Osorio (año 1480) y en otro convenio suscrito entre el segundo conde de Lemos y la Reina Católica en 1501. En esta parroquia se ubica el pazo de Mirapeixe del siglo XVI.

Outeiro, Santa María de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Aguiar. Limita al Norte con Cela y Rábade; al Sur con San Xoán de Outeiro de Rei; al Este con Matela y, al Oeste con Caboi y Rábade. En 1991 tenía 96 habitantes distribuidos entre las entidades de Felpás, Santa Mariña y Sinoga; con una densidad media de 38´4 hab/km2.

Parada, San Xoán de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Narla. Limita al Norte con Martul; al Sur con Camoira y Ombreiro; con Guillar y Robra al Este y, al Oeste con Aspai y Vicinte. En 1991 tenía 87 habitantes distribuidos entre las entidades de Gondai, Latas, Parada, Pazo y San Paio; con una densidad media de 12´6 hab/km2. En este término se localizan varios yacimientos arqueológicos en los que se hallaron diversos materiales megalíticos. Parada aparece en el testamento mayor de Odoario (año 747) y en un privilegio de Alfonso III del año 897.

Paz, San Fiz de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Aguiar, delimitada por los términos parroquiales de Arcos y Duarría por el Norte; Venade, Teixeiro y San Clodio de Aguiar por el Sur; Dumpín y Teixeiro por el Este y, Mosteiro por el Oeste. Según el censo de 1991 contaba con 224 habitantes agrupados en las entidades de Gondai, Latas, Parada, Pazo y San Paio, siendo la densidad media por entidad, para el amismo año, de 25'7 hab./Km2. Este término parroquial perteneció a la antigua jurisdicción de Castro de Rei, y ejercía la presentación del beneficio parroquial los señores de las casas de Mondriz, Guntín y otras. Dentro del término hay un castro, el de Monte Mayor, donde todavía quedan los restos de una ermita. En el lugar conocido con el nombre de Os Picos do Castelo existió una cámara sepulcral soterrada, destruida no hace muchos años en busca de tesoros, afirmando los más viejos del lugar que en su interior había un "guindais de ouro". También, en el lugar de A Pena da Edra hay una capilla de propiedad particular, dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.

Robra, San Pedro Fiz de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Coutos da Esquerda, delimitada por los términos de Outeiro de Rei por el Norte; Guillar y Silvarrei por el Sur; Bonxe por el Este y, Martul y Parada por el Oeste. Sus 396 habitantes se encuentran agrupados en las entidades de Albite, Brandián, Francos, Penelas, Piago y Robra, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 57'4 hab./Km2. El segundo de los once condados pertenecientes a la Iglesia de Lugo, el de Superata (Sobrada), partía de la confluencia del río Róbera (Robra) con el Miño, continuando por la villa de Francos y siguiendo por el "porto" de As Samesugueiras, cerca del paso de Bonxe a Mosteiro.

Silvarrei, San Xoán de
Feligresía aneja de San Pedro Fiz de Robra, arciprestazgo de Coutos da Esquerda y, delimitada por los términos parroquiales de Robra y Bonxe por el Norte; Tirimol por el Sur; Mosteiro y Pías por el Este y, Robra y Guillar por el Oeste. Sus 396 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Constante, Pape y Silvarrei, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 52'5 hab./Km2.

Sobrada, Santa María Madalena de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Terrachá, delimitada por las parroquias de Riberas de Lea por el Norte; San Lourenzo de Aguiar y Arcos por el Sur; Riberas de Lea, Duarría y Arcos por el Este y, Riberas de Lea, Vilela y San Lourenzo de Aguiar por el Oeste. Sus 153 pobladores, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Cancela, Carreira, Curutín, Faxilde, Gabín, Laxe y Piñeiro, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 30'6 hab./Km2. La torre de Sobrada, en estado ruinoso, fue construida en el siglo XV por Fernán Pérez de Ribadeneira, aprovechando una edificación anterior. En el año 1467 fue derribada por los irmandiños.

Taboi, San Pedro de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Terrachá, delimitada por los términos de Bestar y Sisoi al Norte; Folgueira al Sur; Castelo y Mos al Este y, Cela y Sisoi al Oeste. En el año 1991 contaba con 123 habitantes distribuidos en las entidades de Fontela, Fraiz, Pacio, Pasadoiro, Pereiro, Peroxa, Trasfontey Xigán, siendo la densidad media por entidad de 33'2 hab./Km2. Esta parroquia perteneció a la diócesis de Lugo hasta el año 1062, fecha en que se produce una permuta de parroquias entre los obispados de Mondoñedo y Lugo. Dentro de los límites del término se encuentran el pazo de Guevara, erigido en el siglo XVIII por los Pardo Ribadeneira y el pazo-torre de Taboi, primitivo solar de los Saavedra, a los que pertenecía el señorío de Parga. Del pazo han quedado dos sencillas casas de pequeñas dimensiones, llamadas Casa de Borbón y Casa de Pacio.

Vicinte, Santa María de
Feligresía aneja de San Vicente de Candai, perteneciente al arciprestazgo de Narla y delimitada por Candai al Norte; Outeiro y Vilalvite al Sur; Aspai y Parada al Este y, Cotá y Ousa al Oeste. Según el censo de 1991 contaba con 76 habitantes agrupados en las entidades de Bravos, Bustelo, Carballeiras, San Clodio, Vicinte y Vilarelle, siendo la densidad media por entidad de 7'4 hab./Km2.

Vilela, Santiago de
Feligresía que en el año 1991 contaba con 171 habitantes de hecho y 174 de derecho agrupados en 5 entidades de población: Cabadas, Laciana, Veigadolga, Vilela Grande y Vilela Pequena, siendo la densidad media por entidad de 39'7 hab./Km2.


Subir

MEDIO NATURAL
El municipio de Outeiro de Rei se encuentra ubicado en plena meseta, formando parte de la comarca de A Terra Chá. Desde el punto de vista morfológico constituye, junto al resto de la comarca y de la unidad geomorfológica superior que supone la meseta lucense, un valle tectónico. Su zócalo está constituido por pizarras paleozoicas entre las que afloran pequeños islotes de granito, aunque dado su carácter de depresión aparece cubierto de amplios depósitos sedimentarios terciarios y cuaternarios, colmatando en parte las viejas formaciones paleozoicas; así, muchas veces da la impresión de vastas llanuras quebradas por frecuentes lomas. Presenta, generalmente, una altitud media entre los 400 y los 500 metros, superadas tan sólo en raras ocasiones (Cordal de Outeiro y Penas de Rodas, de 636 y 613 m., respectivamente), mientras que sólo en sectores muy reducidos de los valles se desciende por debajo de los 400 metros. La red hidrográfica se organiza en torno al Miño que, en algunos tramos se desdobla formando islas fluviales (insuas de Trabanca, San Roque, Pazo y Seivane). Sus principales emisarios son: los ríos Ladra (al Norte) y Narla (al Sur). Todos estos aportes fluviales constituyen, en general, cursos de agua poco encajados que forman valles muy abiertos. Climatológicamente, Outeiro de Rei presenta un clima oceánico, con cierto grado de continentalidad que se manifiesta en las temperaturas y en las precipitaciones. La temperatura media es de 12ºC y la oscilación térmica de 11'2º; las temperaturas más bajas (6'6º) corresponden al mes de enero, y las máximas (17'8º) a los meses de julio y agosto. Las precipitaciones oscilan en torno a los 1.000 mm./anuales. En relación a su distribución, cuenta con un mínimo muy acusado en el verano, por lo que conviene referirse a una larga aridez estival, aunque sea más una aridez edáfica que climatológica. Por lo que se refiere al tipo de suelos predominantes, en las áreas próximas a los cursos de agua predomina la vega parda alóctona y, según se asciende hacia las lomas aparecen distintos tipos de ránker o protorránker. En general son suelos que presentan un elevado grado de acidez que se corrige a base de encalados. La vegetación que puebla estos suelos ha sufrido la acción antrópica, por lo que la vegetación arbórea caducifolia, antiguamente predominante, tiende a disminuir, siendo sustituida por especies de crecimiento rápido. Con todo, todavía perviven bosquetes de robles formando carballeiras y, en los bordes de los ríos abundan los alisos o ameneiros. A su lado y, formando parte de la vegetación arbustiva conviven los brezales con los zarzales.

Superficie: 134 Km2.
Montes: Monte Queimado (539 m.); Cordal dos Penedos (636 m.); Cordal tras As Rozas (435 m.); Cordal de Santa María (444 m.); Monte Ardellal (539 m.); Penas de Rodas; Candai, Porriño y Outeiro.
Ríos: Miño, Ladra, Narla, Porto y Pres.
Arroyos: Balsa, Fiar, Bullas, Province, Moreira, Piñeiro, Santa Marta, O Corvo, As Bullas.
Precipitaciones: 1.000mm./anuales.
Temperatura media anual: 12º C.

Ref: 938 - Ultima modificación:22-05-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a OUTEIRO DE REI
Volver al pueblo de OUTEIRO DE REI
Volver a Lugo
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España