FIESTAS LA TRADICIóN DEL CRISTO DEL MONTE.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Salamanca > ALARAZ > FIESTAS ALARAZ

LA TRADICIóN DEL CRISTO DEL MONTE - FIESTAS ALARAZ


Durante varias fechas al año, los habitantes de este pueblo, y todo aquel vinculado a sus tradiciones, puede participar de la Fiesta del Cristo.
En ella se aglutinan, tradición, modernidad, cambio de generaciones, religiosidad, fiesta, encuentro, ilusión y fe.

El Cristo es el protagonista indiscutible, una talla preciosa de Jesus en la cruz, que como en tantas romerias por España es sacado en priocesión para su encuentro con Maria.

El acto central es el camino que recorre el Cristo desde su ubicacion de todo el año en la "Ermita del Cristo", hasta la iglesia de Alaraz. trecho de unos 3 km, donde se bailan jotas se jalea al Cristo y se produce un encuentro con otra talla de Maria, tambien transportada en procesión.

La fuerza de esta costumbre está en los jóvenes, en los "quintos", que son los encargados de honrar en primer lugar al Cristo.
La fé de nuestros dias no es la de nuestros abuelos, y mucho menos la de sus antepasados, pero el ideal de convivencia y felicidad al integrarse en una sana comunidad no ha cambiado nada. Esa es la esencia del "cristo". Unos jovenes, algunos del pueblo, otros ligados a él por lazos familiares y unos pocos que iran solamante para cumplir con la tradicion que ya pasaron sus padres, que forman los Quintos (un grupo de la misma edad 18 años, las quintas de reclutamiento antiguas), conviviran en todas las experiencias posibles de un paso de una a otra etapa de sus vidas.

El pueblo entero es participe de ello, colabora en la fiesta, con los Quitos, en la infrestructura, etc. Todos han sido Quintos y Quintas alguna vez y otros pronto lo seran. Es un acontecimiento que marca para toda la vida.
No se si realmente Dios estará presente en los menos religiosos, pero lo que si es cierto es que el Cristo consigue que esos jóvenes compartan un ideal de grupo y un deseo de felicidad para el mañana.

Por eso es una tradición viva, nada artificial, que se repetirá siempre, bañada en religión, pero que aporta los principios básicos para una sucesion adecuada de las generaciones en paz y armonia adecuandose siempre al tiempo que corre.

Ref: 9388 - Ultima modificación:19-11-2008
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS ALARAZ
Volver al pueblo de ALARAZ
Volver a Salamanca
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España