FIESTAS UNA FIESTA YA OLVIDADA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Zamora > VILLALUBE > FIESTAS VILLALUBE

UNA FIESTA YA OLVIDADA - FIESTAS VILLALUBE


Es una pena que la gente joven ya no recuerde, quizá, la fiesta de invierno más importante de Villalube. Me estoy refiriendo naturalmente a la fiesta de San Antón, también llamada fiesta de los quintos. Se celebraba dicha fiesta el día 17 de Enero, donde los quintos que por aquellos años a los que me estoy refiriendo eran un número bastante elevado, no menos de veinte, y solo eran mozos ,estaban de jarana y comilonas durante varias fechas. Para celebrar dicha fiesta, alquilaban una casa o bien una bodega donde comían y bebían cuanto habían sacado del aguinaldo que pedían por todo el pueblo en la noche de reyes. Llegado el día de San Antón acudían con capas de ricos embozos y un calzado peculiar que recibía el nombre de "leguis" , a la misa mayor del pueblo en lugar bien destacado de la iglesia para que toda la gente los viera. Después de comer, en el pago llamado "La Majadica" y delante de todo el pueblo, se hacía la carrera de los gallos. Consistía dicho acto en tratar de arrancar la cabeza a un gallo que colgaba éste de una cuerda, viniendo el quinto a galope tendido con su caballo o yegua, con la que había ensayado durante varios dias. Antes y ante el gallo aún vivo recitaba una relación, que solía ser o bien un romance o varios versos octosílabos con una rima consonante y bastantes ripios, confeccionados por algún habitante del pueblo que ya tenía eso por costumbre. Se refería en dicha relación a las autoridades del pueblo en primer lugar con el fin de pedir licencia, despues a las mozas del pueblo y, a veces a una en particular, y por último al gallo antes de que este muriese a sus manos.
Para terminar la fiesta, todo el pueblo se dirigía al salon del baile donde una orquesta contratada tocaba las piezas consabidas: pasodobles, tangos... Al día siguiente, que se denominaba San Antonico, la misa era ofrecida por los difuntos y volvía a haber baile y algunos juegos autóctonos como la calva. Esta fiesta desapareció porque al ser los quintos estudiantes no podían en tales fechas abandonar sus estudios para venir a celebrarla, por tal motivo se trasladó al día de los reyes.

Ref: 9967 - Ultima modificación:01-01-2009
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS VILLALUBE
Volver al pueblo de VILLALUBE
Volver a Zamora
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España