CURIOSIDADES LA CARDENCHOSA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

CURIOSIDADES LA CARDENCHOSA

HORARIO DE INVIERNO

Paso el cambio de horario para este próximo fin de semana, por si hay quien no se acuerda.
Saludos.

Ver el articulo completo

HORARIO DE VERANO 2018

En la madrugada del sábado 24 al domingo 25, a las 2 adelantaremos una hora y serán las tres.
Un saludo.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

CAMBIO A HORARIO DE INVIERNO

En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 cambiamos al horario de invierno, por lo tanto, a las 3 serán las 2.
Un poco más abajo de la portada del artículo podéis ampliar la fotografía picando en ella.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LÁMPARAS DE CALABAZA

Lámparas artesanales y con muy buen gusto nos presenta en esta exposición nuestro paisano Agustín Paños Ortiz.
Se inaugura esta misma noche, a las 22,30 horas y finalizará el próximo día 12, en El Palacete de Fuente Obejuna, en horario de 10 a 22 y de 18 a 20 horas, de lunes a sábado.
Puso en marcha su afición hará un par de años y os aconsejo que no dejéis de visitarla los que podáis.
El reportaje fotográfico es poco para lo que tenemos que ver.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

CAMBIO DE HORARIO.

Para que no se le olvide a nadie, se os recuerda que este fin de semana cambiamos al horario de verano.
Un abrazo para todos.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

CAMBIO DE HORARIO.

En la madrugada del próximo domingo, día 30 de octubre, cambiamos al horario de invierno, por lo tanto, a las tres tenemos que mover agujas o dígitos a las dos.
Como la fotografía de la página principal no se puede mover pongo los relojes en este artículo.

Ver el articulo completo

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO "EL ABUELO"

La madrugada del Viernes Santo es uno de los momentos más esperados no sólo por quienes residen en la capital, Jaén, sino también por quienes, alejados de ella desde hace mucho tiempo, vuelven cada año por estas fechas desde otras provincias, fieles a su cita con Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocido por “el Abuelo”.

La procesión de “el Abuelo” es un acto lleno de auténtico y sentido fervor, una sincera expresión de íntima admiración hacia una talla que inspira toda ella un profundo sentimiento de compasión por el sufrimiento que Jesús hubo de sufrir cargado de un pesado leño en su cam...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

CENA EN LA CALLE CÓRDOBA

Aunque no de forma periódica y hacia finales de agosto se viene celebrando alguna que otra cena en la calle Córdoba; hace dos veranos tuvo lugar otra en la Calle Pilar y estuvieron organizadas por sus vecinos.
Este año tuvimos el gusto de asistir, como invitados, algunos familiares y amigos que estábamos allí de vacaciones.
Fue una noche muy agradable, hubo comida variada pues cada familia aportaba lo mejor de su repertorio culinario; todo salió estupendamente; hacer mención especial a la gran barreña de gazpacho que nos preparó Eugenio y que le salió de película.
En fin, coloquios, recuerd...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

EL AUTOBÚS

Un autobús circulaba una noche por una peligrosa carretera de montaña repleto de políticos. Iban todos muy contentos y felices a pasar un largo fin de semana a un lujoso hotel spá, pagado por Rufosa, una importante empresa constructora. A tutiplen. Todos los partidos del arco político estaban allí representados. Bromeaban, reían, se abrazaban, se cambiaban de asiento en plan colegueo total dentro de aquel lujoso autobús, al que no le faltaba detalle de buen servicio. Incluso tenía un habitáculo adaptado, con luces de colores y todo, para socorrer alguna lógica necesidad fisiológica propia del ...

Ver el articulo completo

ACTOS CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE

El pasado día 24 tuvo lugar la ya anunciada Procesión Magna con motivo de la clausura del Año de la Fe, tocó por suerte que fuera aquí en La Cardenchosa , celebrándose una solemne Misa por el sacerdote Juan Luis Carnerero, a la que asistieron gente de las diferentes aldeas que participaron en el evento.
Esta Procesión reunió al Patrón y Patrona de cada una de ellas: La Cruz (Los Pánchez), Santa Bárbara ( Ojuelos Altos), La Virgen del Carmen (El Alcornocal), San Pedro (Posadilla), la Virgen de la Piedad (Navalcuervo) y Santa Elena (La Cardenchosa-Los Morenos).
La Procesión nos emocionó mucho ...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

UN CURSO LLENO DE HORIZONTES

No se como expresar, lo que siento cada tarde cuando recorro ese pasillo que dependiendo de la movilidad que tenga se me hacer larguísimo y maldigo ese noventa y tres por ciento. Es ese pasillo el que delata con su silencio las diferentes minusvalías. En su suelo retumban los golpes persistentes de las muletas. Y el desliz suave de las sillas de ruedas donde quedan atrapados dieciocho años. En mi silencio doy las gracias a no sé quién, ni por qué, y el pasillo se me hace más corto. Pero es sólo unos momentos, observo a los que no hacen ruido, los que cuya discapacidad es sólo de un treinta ...

Ver el articulo completo

CARTA A LOS REYES

Queridos Reyes Magos: quiero que me traigáis.......Bueno, no. A mi no traedme nada este año. Ya tenéis bastante con lo que tenéis. Vuestras reales majestades tendréis la cabeza en otros menesteres. No quiero yo distraer vuestra real atención con nimiedades. Me da a mi, que algo gordo se os está viniendo encima. Algo que no es, precisamente, el gordo de Navidad; y eso, eso requiere de toda vuestra real atención.

La primavera árabe de Oriente os ha dejado algo perjudicados. Esos impostores reyezuelos con turbante, desde el interior de vuestro castillo, bajan el puente del foso al enemigo. O...

Ver el articulo completo

100.000 VISITAS

Hoy, alrededor de las 21 horas, hemos alcanzado nada más y nada menos que las 100.000 visitas a nuestro sitio web, quién nos lo iba a decir, en un principio parecía que nos quedaría muy lejos llegar a ese número, pero aquí estamos.

El primer mensaje del Libro de Visitas se publica el lunes 29 de Enero del 2007, a las 16:21 horas y cuya autora es nuestra amiga María del Mar cuando aún estábamos sin administración; le sigue un segundo mensaje, de fecha viernes 9 de Marzo del 2007, a las 22:10 horas (se puede comprobar en la página más antigua del Libro de Visitas, parte inferior de dicha pági...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

VOLVER A LA CARDENCHOSA DESPUéS DE 50 AñOS

Nací en la Cardenchosa en 1954 en la hoy llamada calle Córdoba. Cuando tenía 4 años mis padres tuvieron que "emigrar" a Madrid. Primero se fué mi padre, Paco, el del "tío de los torillos", (Francisco López Molina) y después de unos meses marchamos, mis padres, Paco y Encarna, mi hermana Loli (Doloritas) y yo "Antoñin".

Recuerdo el perfume a hierbabuena de la fuente donde las mujeres iban a lavar. Recuerdo el baile en el bar de casimiro por las fiestas de Santa Elena y unos dulces que nunca más volví a probar.

Mi abuelo "Papaquico" tenía la casa del Pampedro. ¡Qué olores a flores! Las qu...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

VERANOS DE MI INFANCIA EN CABALLERAS.

Mis recuerdos de los períodos que pasaba en Caballeras, donde mi Tío Manolo, marido de la hermana de mi madre, trabajaba de guarda, son imborrables y los conservo como un tesoro en el baúl de mis vivencias. Los parajes que pateaba, los juegos con mis primos Manolo y Curro, mi prima Elena, entonces muy pequeña y con esa melena larga y rizada que mi Tío no quería que se cortara, pero, sobre todo, aquéllos que tienen relación con una de las personas que más importancia han tenido en mi vida: mi tía Fernanda. Siempre la he admirado. Admiraba cómo llevó su durísima vida, sus innumerables problemas ...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

FELIZ ANIVERSARIO

Parece que fue ayer cuando la vi por primera vez en Ojuelos Altos, teníamos ambos dieciséis años.

Pese a la “oposición de mi familia, por ser moza sirviente, me mandaron no quererte”, mira tú por donde Arcadina, que sólo busque en ti el interés de tu querer.

Seis kilómetros me separaban de ti, ya que tú vivías en La Cardenchosa,
doce kilómetros me andaba para bailar contigo, a ritmo de pasodoble, todos los domingos.

Siete años de noviazgo, tras los cuales nos convertimos en marido y mujer.
Hoy es nuestro aniversario, hace mucho que dejaste de ser moza sirviente para formar parte d...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

MI MADRE ARCADIA HABA LEDESMA

Una de las cosas que menos le gusta a mi madre es su nombre, Arcadia, que ha “heredado” de su abuela paterna. Aunque yo la consuelo ”diciéndole que en griego su significado es grandeza, paraíso” mi madre, ante esta aclaración, siempre me responde -déjame de tonterías-.

Recuerdo a mi madre arrodillada fregando el suelo en la Mezquita de Córdoba, mientras mis hermanos y yo la esperamos jugando en el patio del citado monumento, entre naranjos, fruto perfumado caído en las empiedras y losetas convertido en pelotas para nuestros juegos.

Otra de las cosas que mi madre posee de su abuela ...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

CÓRDOBA Y MAYO

Córdoba y mayo. Mayo, febril amante enredado en callejas con tabernas . Cautivo para siempre en la frescura de patios encalados tupidos de macetas.

Córdoba y mayo. Córdoba y río. Pasión de califa enamorado que fluye y se desborda.
Córdoba y puente, capa y sombrero. Peina y mantilla. Custodio omnipotente que descendió a lo más alto para quedarse.

Córdoba y sur. Suspiros por soleá que un carillón puntual rasguea. Llave que abre al mundo las puertas de un quejío que hiela, petrifica y se expande. Voz de fragua y de era que despierta lo más hondo. Figura de mimbre que se quiebra en un ...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LA AÑORANZA DE ULISES POR PENÉLOPE.

Le diría lo mucho que la he echado de menos, como su recuerdo estaba presente en la larga odisea llevada a cabo. Le hablaría de mis amores con Circe que no era otra cosa más que el deseo que tanto añoraba por estar a su lado, también le diría como pronunciaba su nombre cuando estaba con Calipso y de los celos que en ella provocaba oír su nombre en mis labios. Le ocultaría las penurias pasadas hasta llegar a Ítaca y así poder estar junto a ella. Le hablaría de los cíclopes como si de un cuento se tratara, de la furia de Poseidón, celoso de mi amor por ella, como me empujó una y otra vez contra...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

ACTO-HOMENAJE A LA BANDERA

El día 4 de agosto pasado se celebró un homenaje a la Bandera de España en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, de la que es vecino nuestro amigo Germán, quien ha querido compartir esos momentos con los visitantes y amigos de la página.

Fotografías de Germán M.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

A MI PADRE ANTONIO

Cuando miraba a mi padre, como cualquier cría en su infancia, lo veía muy alto, con su sombrero negro de ala ancha.
En mi mente, guardo recuerdos como las lecciones que le daba a mi hermano Antonio bajo la luz del candil. Yo lo observa, “atrapada” en un castillejo (una especie de andador de madera) asustada por algún que otro coscorrón que mi hermano se llevaba.

Las alforjas del burro Manolo, en las cuales mi padre nos solía pasear a mi hermana Mari y a mí de la Cardenchosa a Ojuelos Altos, - niñas que hay que ver a la abuela Juliana. Un techo, cubierto de una cepa de uva donde adornab...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LOS QUINTOS Y EL ROSARIO DE LA AURORA

¿Hola? ¿Qué tal estáis todos? Espero que bien.
Bueno, yo sigo con mis historias… y a ver si sale alguna “jubileta” más que se acuerde de algo.

Hoy voy a hablaros de otra fiesta que hacían los mozos cuando yo era pequeña. La Fiesta de los Quintos, le decían. Lo que no recuerdo bien era si la hacían al entrar en quintas o cuando se iban; fuera cuando fuese, era una fiesta muy simpática. Se juntaban los mozos de las dos aldeas, platillos y panderetas en ristre y con sus canciones iban de casa en casa invitando a las mozas a sus fiestas. ¡Qué pena que a mí sólo me invitaron un año, porque te ...

Ver el articulo completo

LA ÚLTIMA DE UNA DOCENA DE ALDEAS

Pueblo de casas inmaculadas por la blancura de sus paredes pintadas de cal que me deslumbran con el reflejo del recuerdo de mi niñez. Tierra del sur, alfombra de olivares sembrados por mis abuelos y bisabuelos; tierra de secano, de arcilla para mi padre Antonio el Albañil. Cielo donde se aposenta el sol para hacer grietas en la tierra, en cuyas zanjas se posan las bellotas, manjar del cerdo que se mata en invierno.

Lugar de señoritos, para mi madre Arcadia que cantaba nanas mientras planchaba. Niña huérfana de padre, madre e hija enlutadas.

Lugar de la boda, de Antonio Muñoz y Arcadia H...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

TODOS SOMOS DE AQUÍ.

Yo no nací en La Cardenchosa, sino un poco más allá, al otro lado de la sierra, en Hornachuelos. Que no naciera aquí, no implica que no sea de la aldea. La pertenencia a una tierra se lleva en la sangre, en los sentimientos, en la historia personal de cada uno.

Yo pertenezco al pueblo a través de mi madre. Ella sí nació aquí, y sus padres, y los padres de sus padres… Es por ello que yo tengo aquí mis raíces maternas, comparto árbol genealógico con muchos de sus habitantes: con los Ledesma, los León, los Heras, los Gutiérrez, etc.

Pero no sólo es cuestión de raíces y de su árbol correspon...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

DE LAS NAVIDADES Y LOS CARNAVALES.

¡Hola! ¿Qué tal? Aunque sea tarde, Feliz Año Nuevo. Espero que las Navidades hayan ido bien para todos y si no… a esperar otro año. Y hablando de Navidades, no se cómo serán ahora en nuestras aldeas, pero sí recuerdo cómo eran cuando yo vivía allí. No teníamos de casi nada, pero teníamos de todo, porque compartíamos cariño con toda la familia y vecinos.

Recuerdo que todo el mes de diciembre era una fiesta. Todas las noches nos juntábamos en casa de alguna vecina a cantar villancicos y tocar la zambomba, el almirez, las panderetas y el más afortunado, la botella de anís con la cuchara. ¡Qué ...

Ver el articulo completo

CARTA A PAPANOÉ DEMIGUSTO

Lo siento, papanoé, pero no podia empezar esta carta con las palabras clásicas de empezar las cartas. Pues resulta que yo ni te estimo ni te quiero ni ná de ná, que ni fú ni fá.

Lo que si tenía, era yo, ganas de sortarte cuatro frescas, porque te lo tienes bien merecio, papanoé. A ver: ¿tu no tasdao cuenta que aquí tu no pintas ná?. Y yo te digo que en Andalucía semos mucho de nuestra costumbres. De nuestros Reyes Magos. Pero tu cada año como siná. Te presentas aquí con esa narí to colorá, esa barretina to chuchurría, esa barriga cruzcampera y pegando una especie de regotríos que dan much...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LAS AVISPAS

(Relato basado en hechos reales)

Nos gustaba el riesgo. Había que buscar aventuras nuevas, romper con la rutina diaria que hasta ahora imponía el horario de la escuela de aldea. Así que, en los primeros días de vacaciones de verano, ya nos poníamos a cavilar que travesura o delito estábamos dispuestos a cometer y cómo. El no tener que rendir cuentas al día siguiente en la escuela, nos animaba a todo tipo de felonías. Algunas acciones propuestas se desechaban al momento y se dejaban sin debatir por lo muy canalla del asunto y el alto riesg...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

BODAS DE ORO DE FELISA Y CARMELO

El día 18 de agosto celebramos la festividad de nuestra Patrona Santa Elena, pero este año es un día muy especial para Felisa Ortiz y Carmelo Paños (el albañil), que, tras 50 años de matrimonio, celebran sus bodas de oro.
Esta efeméride la envían sus hijos Felisa, Carmelo, Agustín y Antonio, cosa que aprovechamos para unirnos a ellos en tan memorable día.
¡FELICIDADES!.








Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

EMBALSE DE SIERRA BOYERA

Está situado sobre el cauce del río Guadiato, formando parte de los municipios de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna.

Su construcción se lleva a cabo entre los años 1969-1973, comenzando la explotación en 1.983.

Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tiene una capacidad de 40,91 Hm3, una altura sobre el cauce de 26 m., y una longitud de coronación de 510 m., siendo su superficie de 439 km2.

El paisaje circundante cuenta con elevaciones alomadas y onduladas, de pendientes suaves, destacando entre otras la Sierra Boyera, Cerro Apolinar y el Peñón del Búh...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LOBA

Es una autentica perra y se llama Loba. Puede presumir, y de hecho lo hace, de pertenecer a una raza autóctona y con pedigrí: Mastina Española y olé. Color canela y boquinegra.

Esta perraza es un primor. Noble, cariñosa, atenta, pero sobre todo, cumplidora con las obligaciones de pastora que conlleva pertenecer a esa raza, de las que hay múltiples historias de luchas épicas contra los lobos cuando en Sierra Morena, convivían grandes y múltiples piaras de cabras y ovejas con las grandes manadas del Lobo Ibérico, su enemigo de siempre.

Esta historia es diferen...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

A. MURILLO Y EL HERMANAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA CON CARBONNE (FRANCIA).

Me llamo Antonio Murillo, el que hizo realidad el hermanamiento de los grandes pueblos que son Carbonne por Francia y Fuente Obejuna por nuestra España.

Como tambien soy conocido de nuestro gran amigo A. Lombardo, esta mañana me he tomado la libertad de dirigirme a esta página 'vuestra' para hacerme paticipe de este foro que en parte tambien soy parte de vosotros.

Natural de Valsequillo, tuve que salir como otros tantos mas como emigrante economico, o dicho mejor "empujado por el hambre" y hoy despues de una larga carrera vivo entre dos grandes paises que son tambien los mios, uno porqu...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

CRÓNICA DE UN ENCUENTRO - FUENTE OBEJUNA 09-04-2009

Eucalipto, deportivo y jovial, llegó el primero, faltaba un rato para que dieran las cinco de la tarde, la hora que la flora había fijado para el encuentro en El Cerrillo. Sintió la sensación que experimentan los que llegan primero:¿ será este el sitio?, ¿vendrá alguien?,…Por eso, fue un alivio cuando vio aparecer a Acebo. Este llegaba sin la rosa negra prometida. Vestía informal, pero de chaqueta, sencillo, pero con esa elegancia innata que le caracteriza. Se saludaron y se pusieron a charlar como viejos amigos. Aunque se conocían de años es ahora cuando más han hablado, desde que se ha inici...

Ver el articulo completo

IMAGEN DE SANTA ELENA EN AZNALCÓLLAR.

“Primitiva y Fervorosa Hermandad de la Invención de la Santa Cruz de Abajo y su Gloriosa Emperatriz Santa Elena”, este es el nombre de la Hermandad que reside en Aznalcóllar (Sevilla), que venera y posee otra imagen de nuestra Santa.
Al saber de su existencia, nuestro contertulio Fernando Alonso ha tenido el detalle de hacerle una foto y enviarla para que podamos verla.









Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LLEGA LA PRIMAVERA 2009

Hace unos días que comezó la estación primaveral, con ella nuestros campos se visten de infinidad de colores que su vegetación nos ofrece y que los que aquí entramos tenemos ocasión de observar.
Veamos y disfrutemos de algunas vistas parciales de los paisajes que nos rodean.

Fotografias de Felisa Paños.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LA GRAN FIESTA

Fanfarrias de fiesta con agudas notas llaman a arrebato en el infinito celeste sideral. Poco a poco se van congregando en torno a la gran esfera azul del planeta, las diferentes deidades que gobiernan el orbe.

Todo es optimismo, sutilezas y caricias previo a la gran orgía anual que los todo-poderosos se conceden. Los dioses de rango inferior, se esmeran en disponer sobre la gran mesa, por jerarquías, los enormes cálices de forja bruñida. Baco se muestra generoso y ordena a las Ménades sirvan abundante medida del mosto que adormece la razón y despierta las pasiones. Las Ninfas se muestran vo...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LA PESETA 1869 - 2002

Con la unificación de la moneda en la mayoría de los estados de la Unión Europea nuestra PESETA pasó a ser parte de la historia.

Es cierto que somos muchos los que aún seguimos pensando en pesetas, y que a ellas convertimos un precio marcado en euros (multiplicando por 166,386 o dividiendo por 6 y corriendo la coma tres números para hacernos una idea) y así calibrar si el producto es caro o barato, por lo cual se podría decir que aún usamos la peseta aunque sea mentalmente, pero también es cierto que cuando hacemos una referencia a ella, lo hacemos con un: " esto equivale a X pesetas de las...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

EL ENTIERRO DE LA SARDINA

Existen diversas teorías sobre el origen de este evento, algunas dicen así:

Se dice que nació por motivos religiosos, ya que el día de inicio de la Cuaresma se tenía por costumbre enterrar un costillar de cochino (llamado Sardina entre los tratantes de esta especie de ganado) para simbolizar la prohibición de comer carne durante esos días. Hay quienes aseguran que en el pasado el Entierro de la Sardina era un ritual para atraer la abundancia de la pesca y la fertilidad de los animales ante un nuevo ciclo de producción. de ahí la denominación de Entierro de la Sardina dada a esta función pop...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LA CANDELARIA

Próximo a la celebración de la fiesta de la Candelaria, comentaremos algo sobre este popular evento. Aparecido, según se cree, como fiesta en Tenerife a principios del siglo XV con motivo del día de Ntra. Sra. de la Candelaria, es celebrada por los cristianos y tiene lugar el día 2 de febrero.
En algunos lugares se extiende durante varios días, generalmente por ser la patrona del lugar, aunque los actos festivos varían en función de cada pueblo o ciudad.
En Andalucía suelen estar centradas en una o varias hogueras con bailes, comida y bebida alrededor. Son destacables en los pueblos de la si...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LA SAGRADA FAMILIA

Una tradición ignorada por muchos y que no se ha comentado hasta el momento, es la presencia en La Cardenchosa de una capilla dedicada a la Sagrada Familia. Se desconoce el origen de esta capilla, aunque podemos afirmar de oídas de nuestros antepasados, que en las primeras décadas del siglo XX ya existía. Esta, de forma itinerante, acompañaba a las familias que la solicitaban.
A mediados de siglo, algo que aún permanece en nuestros días, la capilla era trasladada de unas familias a otras al atardecer de cada día para pasar la noche custodiando la casa indicada. Había, igual que sigue existien...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

NIEVE EN ENERO 2009

Este 9 de enero de 2009 ha sido un día de fuerte nevada en la comunidad de Madrid, donde vivimos muchos de los que un día nacimos en esas aldeas de nuestra añorada Sierra Morena; como el que más y el que menos ha sacado algunas fotos del blanco elemento vamos a editarlas y ver como ha cambiado el paisaje de nuestro entorno.
Este artículo se puede ampliar por cualquiera de vosotros que quiera enviar fotos sobre las nevadas de estos días, facilitando su nombre y localidad donde vive.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

SOMOS LOS QUE ESTAMOS Y NO ESTAMOS LOS QUE SOMOS

Somos nosotros, los de siempre, con más o menos arrugas, más o menos guapos, que más da, pero todos unidos por el mismo sentimiento hacia nuestras queridísimas aldeas, en fin, como la hermosura va por dentro en este artículo veremos que somos los que estamos y no estamos los que somos.




Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

DÍA MUNDIAL POR LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (16-11-2008)

Hoy se celebra el Día Mundial por las Víctimas de Accidentes de Tráfico, este artículo rinde homenaje en recuerdo a ellas, especialmente al hermano de Antoinette, tristemente fallecido en esas circunstancias y de la que su familia creó una asociación por este motivo, su página web:
www.esperanza-fr.org.
También me vienen a la mente otras dos entrañables personas, una de Cardenchosa, hace ya varios años y otra de Morenos, de no hace mucho.
Me he permitido "robar" tres poesías de otros tantos paisanos que, por su contenido y aunque ya las hayáis leido, pienso que deben de estar presentes en e...

Ver el articulo completo

LA CARDENCHOSA

Como veis La Cardenchosa es una de las aldeas de Fuente-Obejuna la cual esta muy cerca de los Morenos, estas aldeas estan ligadas por un paseo. Como tambien podeis ver estan rodeados de monte.
En estas aldeas puedes disfrutar del campo todo lo que quieras puedes salir a pasear, de caza, monteria,etc.
La gente es muy amable y te acoge como uno mas, las aldeas son muy chiquitas por lo cual casi todos por no decir todos los habitantes de los Morenos y de la Cardenchosa somos familia.
En las dos aldeas no hay gran cosa pero te lo pasa genial nunca te aburres puedes hacer millones de cosas al d...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

EL MADROÑO

Entre que me han pasado un par de fotos y las alusiones hechas sobre el madroño, creo que viene bien dar a conocer algunos datos extraídos de un par de "sitios" sobre el citado árbol:

Sus flores crecen en otoño en ramilletes, son pequeñas, acampanadas y su color oscila entre el blanco y el rosado. Los frutos, de maduración muy lenta -tardan un año-, hacen su aparición también en esta época, y no es extraño contemplarlos al mismo tiempo que las flores.

- Descripción del fruto: Esférico y rugoso, de 20 a 25 mm de diámetro, verdoso, adquiere un tono rojizo cuando está bién maduro, su superf...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

CALLEJóN ''LOS ABRIGAOS''

Pues, sí, así se llama ese callejón, pero a alguien del ayuntamiento le pareció bien ponerle de las piedras. No se cuidó de preguntar como le llamaban la gente del pueblo. Y es que cuando no hay, no se puede sacar. Lo que pasa es que quien le dio esa responsabilidad -el alcalde de entonces ?- tambien andaba justito.

Por el lugar, y por ser punto de reunión, candelas y juegos de invierno de "tos los muchachos der pueblo", ese azulejo que han puesto, deberían quitarlo y poner otro con el nombre que por tradición y uso le corresponde. No debemos seguir permitiendo según que tipo de afrentas...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

EL ESCUDO

Aunque no es un escudo oficial representa parte de la historia de nuestro pueblo, desde estas páginas nuestro agradecimiento a las personas que han colaborado en su publicación, Diego, que lo ha enviado y P@M, que lo ha retocado y coloreado.
El escudo fue idea de Antonio Luis, allá por 1993 mientras prestaba el Servicio Militar y que, formando parte de la Asociación Juvenil, lo presentaron para su registro en el ayuntamiento de Fuenteovejuna, siéndoles denegado, alegando que Cardenchosa ya formaba parte de dicho ayuntamiento.
Gracias Antonio Luis y también a Encarni por facilitar esta infor...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

Añadir un nuevo articulo a esta sección

Volver al pueblo de LA CARDENCHOSA
Volver a Córdoba
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España