GENTE LOS MORENOS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

GENTE LOS MORENOS

AURELIANO CASTILLEJO ORTIZ: UN HOMBRE DIFICIL DE OLVIDAR

Podemos caer en el tópico de loar a las personas que ya no están entre nosotros; o bien podemos pensar que cuando nos falta una persona allegada, la ensalzamos en demasía sin apenas merecerlo. Pero nada más lejos de la realidad con la persona que hoy vengo a recordar.

Aureliano Castillejo Ortiz, vecino de Los Morenos durante 87 años, nos dejaba para siempre el pasado día ocho. Muchas veces el parentesco no es reflejo de cercanía, pues personas allegadas se tratan bastante poco. Pero no es este el caso. Mi tío Aureliano, casado con la hermana de mi abuela Verania, Teresa Rubio Sánchez, er...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

DESCRIPCION DE UN HABITANTE

Aquí coloco esta foto en memoria de mi padre Francisco Corvillo, el mejor padre del mundo, que a pesar de haber pasado tantas penas en la vida, luchó mucho para sacar a sus ocho hijos adelante. Aunque no esté con nosostros, su recuerdo en la aldea de Los Morenos (su pueblo) y en su familia, siempre permanecerán.

Ver el articulo completo

LOS RECUERDOS DE EMILIANO DOMINGUEZ Y FAMILIA

Cuando tenía dieciocho años salí de un pueblo de Andalucía, pequeño pero muy bonito, llamado Los Morenos. Aunque yo soy extremeño, en realidad en Los Morenos pasé casi toda mi juventud puesto que mi señora es de allí, de lo cual estoy feliz y muy orgulloso. Tenemos dos hijos muy buenos y trabajadores.
El día 11 de abril de 1.972 salí del pueblo con todo el dolor de mi corazón ya que dejaba a mis padres, hermanos, seres queridos y a mi novia (que ahora es mi mujer). Marché del campo puesto que era un trabajo muy duro y me fui a Barcelona de la que también me siento muy orgulloso puesto que me...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

RECORDANDO A ANTONIO

Hoy se cumple un mes que nos dejó mi cuñado Antonio y, aunque no me gustaría hurgar más en esta gran llaga que todavía nos afecta… pero en consideración a él quiero rememorar su vida entre nosotros de forma más placentera. Siempre lo recordaremos, por su bondad, sus sentimientos, su gran amistad y otras muchas virtudes que tenía y que ya no se pueden suplir de ninguna forma. Pero ante lo acontecido nada se puede hacer, solamente evocar que fue una gran persona. Por tanto, a él le dedico la siguiente:
E L E G I A
Un viento insoportable se deslizó sobre la cum...

Ver el articulo completo

A MI TÍO ANTONIO "IN MEMORIAM"

Te has ido con la llegada de la primavera. Finalmente no has podido, pero has demostrado ser un luchador. Cuando hace tres años te dieron el diagnóstico de una fatal enfermedad, te hiciste fuerte y fuiste capaz de vencerla. Con el tiempo, tus defensas se fueron debilitando hasta que ha llegado el triste momento de la partida.

Te has ido en silencio, como hiciste en tu caminar por la vida. No eras una persona habladora pero sí de fácil diálogo, servicial, fiel a la familia… Entendiste bien ese valor y tu primera lucha fue formar un hogar y sacar adelante, junto con mi tía, a tus hijos (mis p...

Ver el articulo completo

ANTONIO CASTILLEJO RUBIO 'EL TECO'

El sábado 12 de junio, el Centro de Día de Fuente Obejuna, celebró un emotivo acto en el que se les brindó merecido homenaje a dos entrañables ancianos: Antonio Castillejo y Teresa Gordillo. Durante el acto actuó el coro del centro, que deleitó a los presentes con varias canciones de su repertorio.

Antonio y Teresa son dos personas que lucharon incansables en aquellos tiempos tan duros que les tocó vivir. No son matrimonio, pero sí paisanos, ya que ambos nacieron en las aldeas de La Cardenchosa y Los Morenos.

Como méritos destacamos, por parte de Teresa, que es una mujer afable, senci...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

25 AÑOS COMO SACERDOTE ENTRE LOS JOVENES

La Historia de un pueblo queda escrita por las personas que han nacido en él. Es el momento de dejar constancia de otro nombre propio, de esos que van dejando huella allá por donde pasan. Teodoro salió de su pueblo natal siendo un niño para dedicar su vida a los jóvenes, tarea que sigue cumpliendo. Recuerdo con especial cariño el día de su ordenación como presbítero. En aquel momento, 1985, cuando yo sólo contaba 11 años, fui testigo junto a numerosos familiares de su entrega a Dios y a María Auxiliadora. Ahora, con motivo de sus Bodas de plata sacerdotales, le rendimos este pequeño homenaje d...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

VISITACIÓN GALEANO HUERTOS: UNA COMADRONA ADELANTADA A SU TIEMPO

De entre las muchas personas admirables que pasaron por nuestra tierra y dejaron huella, destacó una gran mujer adelantada a su época que por su profesión formó parte de la vida de muchos.

Visitación Galeano Huertos nació en Los Morenos el día 2 de Julio de 1916.
Se casó con José Murillo Gordillo y tuvo una hija: Mariana.
Para ampliar su formación de comadrona y así poder ejercer tranquila su tarea, decidió sacarse el título. A sus treinta y ocho años, estudió tres cursos de Bachillerato y Fisiología de cuarto, requisito entonces indispensable para hacer la carrera de Matrona y Practica...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

ACTUALIDAD: ¡QUE NO SE VAYA NUESTRO MEDICO!

No son muchas las ocasiones en que nuestras aldeas aparecen en la prensa, pero hay veces en que los habitantes se unen "todos a una" para reivindicar lo que consideran bueno para ellos.
A continuación reproduzco el artículo aparecido hoy 30 de junio de 2009 en Diario Córdoba, firmado por Eva María Heras, corresponsal en Fuente Obejuna.

VECINOS DE VARIAS ALDEAS MELLARIENSES RECOGEN FIRMAS EN DEFENSA DE SU DOCTORA.
Los vemos en las series de la televisión. Ellos y ellas renuncian a sus relaciones familiares y personales por profesiones vocacionales, aterrizando en pequeños núcleos de pobl...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

FEFI EN EL RECUERDO

Recordando a Fefi.-

Desde que me dieron la triste noticia de que Fefi nos ha dejado, quería escribir estas líneas porque de alguna manera tenía la necesidad de expresar lo que sentía, aliviar este apretón en el pecho que sentimos cuando nos vemos impotentes frente a la injusticia de una desgracia y cuando pensamos en el dolor que está pasando la gente que queremos.

No tengo la pretensión con estas líneas de describir a Fefi como era: como esposa, como madre, como abuela, como amiga o vecina, sé muy bien que los suyos y la gente de Cardenchosa y Morenos que convivió más con ella al día a...

Ver el articulo completo

GABRIEL ORTIZ SANCHEZ, ALIAS

Era todo un personaje…
Contaba muchas historias, chascarrillos y refranes.
Hacía unas cuentas que te dejaba asombrado,
antes de conocer los datos,
ya sabía el resultado.

En la cartera llevaba
fotos de casi todos,
y en la cabeza,
de todos algún apodo…
(A mí una temporada me dijo: ¡“la niña guapa”!)

…Sus tres mulas romas: Pequeña, Garbosa y Romera,
Tato y yo las llevábamos a ponerle herraduras.
Además de llevar sus mulas a herrarlas a Ojuelos Altos,
también llevamos sangre del mismo vaso.

Recolectaba hierbas:
rompepiedras para deshacer los cálculos del riñón;
espino blanco...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

Añadir un nuevo articulo a esta sección

Volver al pueblo de LOS MORENOS
Volver a Córdoba
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España