HISTORIA LA CARDENCHOSA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

HISTORIA LA CARDENCHOSA

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCIA.

En la festividad del día de nuestra tierra quiero felicitar a todos nuestros paisanos en tan señalada fecha.
Que tengáis un buen y feliz día.

Antonio

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LA CASA

Apenas comenzaba su juventud cuando pasó una de las dos puertas que tenía la casa cargando una pequeña maleta en la que le sobraba el espacio, sus pertenencias eran muy poquita ropa, documentación y una fotografía familiar y en el bolsillo de su chaqueta, algo de dinero y el pasaporte que lo alejaría de su tierra.
Debía marchar lejos, huir de la muerte, su madre lo despidió con un beso y cerró la puerta prometiéndose no abrirla más, si no era para recibirlo de regreso.
Allí se fue, dobló la esquina lentamente y tomó calle abajo, frenando...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

UNA ESCUELA CON CLASE – UNA CLASE DE ESCUELA

!! Silencioooo!! … … … … … … ocho, nueve y diez. Diez segundos, no más duraba el silencio en la clase. A partir de ese tiempo todo volvía a su “estado natural”.

La escuela de Los Morenos estaba ubicada en tres habitaciones contiguas de la casa de Miguel Castillejo y Rafaela Sánchez. Le habían quitado los dos tabiques intermedios, habían tapado las puertas que daban al corredor de la casa y abierto una a la calle María Cristina, quedando totalmente desconectada de la misma. Como el nivel de la calle/carretera quedaba más bajo que la nueva puerta practicada, (un metro, aprox.) res...

Ver el articulo completo

NICOLASÍN Y NICOLASÓN (CUENTO)

Cuenta esta historia que en un pueblecito ubicado en una remota lejanía había dos amigos que se llamaban NICOLAS, uno era grandote, muy bruto, malo, atrevido y sinvergüenza, mientras que el otro era flaco, inteligente y todo bondad y generosidad.

Para diferenciarlos, la gente de allí, los llamaba Nicolasín al flaco y Nicolasón al grandote.
Un buen día Nicolasón le dijo a Nicolasín:
- Oye, Nicolasín tú tienes solo 1 caballo y yo tengo 4; si tú trabajas toda la semana con los 5 caballos yo te presto los 4 míos para que ares los domingos la ti...

Ver el articulo completo

SIEMPRE EN EL RECUERDO

El domingo, día 15 de febrero, tras la Misa-Funeral, dimos cristiana sepultura a Angelita, esposa de Casimiro y suegra del que suscribe, rodeada de su familia y de todos los que la conocieron.


Al día siguiente visitamos de nuevo el cementerio, lo cual dio origen a que escribiera estas letras.

Hacía tiempo que no recorría el recinto detenidamente, observando los detalles de cada inscripción de nuestros familiares y amigos allí enterrados. Fueron momentos de recogimiento y máximo respeto al entorno en el que nos encontrábamos, cuanta historia había allí acumulada y cuantos recuerdos.

...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

QUÉ DOLOR (AMPLIACIÓN)

Esta historia la escribí el año pasado por estas fechas, cuando _por motivo que desconozco_ mis sentidos del gusto y el olfato, se empeñaron en recordarme que el Viernes de Dolores era cuando la Semana Santa hacía acto de presencia real en mi casa. Ya olía a bacalao frito rebozado en harina, huevo y cilantro. De ahí pasé a recordar la historia. La escribí sin estar muy convencido de darla a conocer, pues me daba algo parecido al pudor ajeno. Pero este año, la volví a leer y decidí que mis amiguetes de nuestro foro debían conocerla, si bien omití la identidad del protagonista.

Es real. Est...

Ver el articulo completo

QUÉ DOLOR

Esto erase una vez...un joven mocito de Los Morenos. Un día de primavera recien estrenada, fue el protagonista de algo que, después de muchos años, al recordar aquella experiencia que sólo él tuvo la oportunidad de vivir, aún se le enervan los sentidos, por lo insólita y misteriosa.

Trabajaba este mocito en el campo, como toda su familia, en el corazón de Sierra Morena allá por la zona de la Sierra de la Albarrana. Labraban la tierra, arrancándole a golpe de arado, corazón y esfuerzo, el sustento de cada día. Un atardecer de aquella incipiente primavera allá por los años cuarenta del sigl...

Ver el articulo completo

EN MEMORIA DE UNA HABITANTE DE LA CARDENCHOSA

Mi bisabuela materna LORENZA MURILLO, nació en 1885 en "La Cardenchosa", su padre se llamó Manuel Murillo y su madre Juana Luque, tuvo una hermana mayor llamada Carmen Murillo y los otros eran varones. Pasaron 40 días de haber nacido Lorenza cuando su madre falleció como consecuencia del disgusto que le provocó el hecho de que un gitano le robara su mula. Su padre y sus hermanos trabajaban todo el día en las minas y su hermana Carmen no sería lo suficientemente grande como para hacerse cargo de ella, entonces una vecina del pueblo y comadre Encarnación García, que justamente en el mismo tiem...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

PROCESIÓN MAGNA VIERNES SANTO 2013

El próximo 29 de marzo, Viernes Santo, a las 22:30 horas, tendrá lugar en Ojuelos Altos el Ejercicio del Santo Viacrucis en el que procesionarán las sagradas imágenes de la Santa Cruz de Los Pánchez, Santísimo Cristo Amarrado a la Columna de Alcornocal, Cristo Crucificado de Navalcuervo, Santo Entierro de Ojuelos Altos, Virgen Dolorosa de Posadilla y Jesucristo Resucitado de Cardenchosa-Los Morenos.

Se trata de un acto conjunto entre las mencionadas Aldeas, que comparten párroco, con motivo de la celebración del Año de la Fe, por lo que ese día no habrá procesiones como cada año en dichas l...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

MIS ANCESTROS Y SU HISTORIA EN CARDENCHOSA ME AYUDAIS A COMPLETARLA

Esta es un historia de mas de 100 años, donde el trabajo y el amor triunfo a la dversidad con la tenasidad de esos CARDOCHOSENSES.
LA HISTORIA
Mi bisabuela ENCARNACION GARCIA, casada con RUFINO Fernandez de Puebla de ALCOCER en Badajoz, nacio y vivia en CARDENCHOSA. Rufino Fernandez mi bisabuelo trabajaba en las minas de Cerro MURANO, y murio en un accidente se cayo en un pique, se lo trajeron a mi bisabuela en una carretilla.
Mi bisabuela Encarnacion Garcia tenia una vecina y comadre llamada Juana LUQUE casada con Manuel Murillo, Manuel trabajaba en las minas de Cerro Murano Mi bisabuel...

Ver el articulo completo

RECONSTRUYENDO MI PASADO.


Hola amigos, NECESITO vuestra ayuda:

Mi bisabuela Encarnacion Garcia nació en Cardenchosa
Busco además parientes con apellidos Garcia.
Ademas descendientes de Juana LUQUE casada con Manuel Murillo.
Su hija Lorenza Murillo Luque nació en 1885 y se vino para ARGENTINA.
Lorenza Murillo Luque se caso con CAMACHO.
Debe haber familia Camacho por allí.

Quiero reconstruir nuestro pasado.

¿ME PODEIS AYUDAR?

Gracias.

Atte

RICARDO

Ing Ricardo Hector Fernandez Gonzalo.


Ver el articulo completo

LAS CUATRO ESTACIONES SEGUN LA ENCINA

Desde las centenarias cimas de mis copas, he visto pasar por la dehesa otoños y primaveras. Babiecas, Rocinantes y Plateros. Cervantes, Pizarros y Abderramanes. He oído nacer la vida . He visto morir el viento. He oído el rayo del sol y he visto el ruido del trueno. Vigía de equilibrios naturales en los que la Madre Tierra me doctoró. Auxiliar perenne de tacas vacías en hábitas de hambres apretados. Misión sagrada que el tiempo persistente me encomendó, a la que me afano sin descanso y complaciéndome en la suerte.

Llegando abril, la primavera, de tan preñada ya a estas lunas de gestación...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

SEMANA SANTA 2012

VIERNES SANTO:
Entre llovizna y bastante fresquito se ha celebrado la Semana Santa de Cardenchosa y Morenos; este Viernes Santo, por circunstancias imprevistas, no pudo asistir a los actos el párroco, quedando suspendida la procesión del Vía Crucis.
Ante esta situación se decidió leer, ante cada una de ellas, el contenido de las Catorce Estaciones del Vía Crucis, representadas en los laterales del interior de la iglesia.

Se reproduce el título de cada una:

Primera Estación: Jesús es condenado a morir.
Segunda Estación: Jesús acepta la cruz.
Tercera Estación: Jesús cae por primera vez...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

MIS MAESTRAS

Hoy quiero hacerle un pequeño homenaje a todos los maestros y maestras del mundo, sobre todo a los que siguen trabajando en precarias condiciones, como hacían las mías, a las que estaré eternamente agradecida, pues aunque ni ellas ni nosotras teníamos nada para poder dar clase como Dios manda, ellas con lo poquito que tenían nos enseñaron a leer, a escribir y las cuatro reglas. Os hablo de los primeros años 40, para que os situéis.

Mi primera maestra fue Doña Rosario y digo Doña porque entonces se le decía así a los maestros. Era la maestra de parvulitos, los niños y niñas de 4 a 7 años. Lo...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

PASEO NOSTÁLGICO POR MI ALDEA

Como ya estoy un poco mayor, todos los años digo que será mi última visita a nuestras aldeas, pero luego siempre vuelvo como las golondrinas. Este año sólo estuve un par de noches, pero me quedé tan contenta sólo con verlas y hablar con algunos paisanos, aunque ya conozco a pocos y eso me apena.

Siempre que voy, si tengo tiempo, doy una vuelta por toda la aldea de La Cardenchosa, y este año, en cuanto me levanté me fui a ver el horno, aunque me quedé un poco decepcionada con la restauración que han hecho. Yo esperaba que se pareciera un poco al que yo recordaba, pero bueno, al menos los niñ...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

ACCIDENTE DE UN AVIÓN (1955)

Uno de los sucesos que conmovió a estas aldeas y dió lugar a muchos comentarios durante varios días, fue la caída de un avión en la finca denominada “LA VAQUERA”.

Las principales rutas seguidas por aeronaves desde Madrid-Sevilla y viceversa, son las que todavía hoy siguen sobrevolando éstas por las proximidades de La Cardenchosa y Los Morenos. Existía una línea cuyo avión era un cuatrimotor de la época, que todos los días pasaba a las tres de la tarde (15’00 horas) con una diferencia de menos de cinco minutos, posiblemente de la Compañía Iberia, que surcaba todas estas sierras, al que los “...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

SANTA ELENILLA

A petición de nuestro amigo Ángel Molero y para aquellos que no lo hayan leído se reproduce el artículo que nos envió, no hace mucho tiempo, Emiliana Ledesma León, por su interesante contenido:

Día 12 de septiembre, el año no lo recuerdo; creo que fue por 1944 o 45, que llegó a nuestra aldea la talla tan bonita de Sta. Elena que hoy tenemos. Antes había una, no tan bonita y muy pequeña, pero todos los años la sacábamos en procesión por las calles de la aldea, ya que era nuestra patrona. Le poníamos ramos de albahaca y ¡todos tan contentos!.

Pero todo iba a cambiar: había un chico que es...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

SEMANA SANTA 2011

El Domingo de Ramos reunió a varias personas en la glorieta de entrada a Cardenchosa para celebrar el acto religioso con la bendición de las palmas y ramas de olivo que portaban los asistentes, seguidamente y en procesión continuó dicho acto hasta la iglesia donde se celebró la Santa Misa, sin embargo la Semana Santa estuvo marcada este año por la climatología, la tarde-noche del Viernes Santo no dejó de llover, lo que obligó a nuestro sacerdote a suspender la salida del Vía Crucis, no obstante, varios vecinos decidieron hacerlo en el interior de la iglesia dando de lado así al mal tiempo.

...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LA FRAGUA

Uno de mis muchos recuerdos en cuanto a lo vivido en nuestros años de adolescencia en estas aldeas, es el de los diferentes talleres, aunque en número eran muy reducidos, debido a la escasez de industria en esta zona, que era eminentemente rural como es sabido. Pero como consecuencia de estos trabajos campestres, para abastecer de herramientas y distintos aperos, existía el carpintero, el guarnicionero, el herrero y algún otro más, que aunque no permanecían estables, visitaban temporalmente estos pueblos u ofreciendo sus diferentes mercancías.

Pues bien, hoy nos vamos a referir a los prof...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

HIPOLITO Y KIKA

Para ti mujer, que engendraste cariño a raudales,
a ti, que sabias repartir tu alegria con esos ojos celestes y ese "arte".

Para ti, !guapa!, que nunca nos dejas... , la niña mimada, la eterna amada.

Para mi Kika, amiga del alma, querida abuela...
mi corazón sin cesar te llama, a buen consuelo de que en sus brazos te halles, amor.

Para ti, esposa....que buen mozo escojiste, tunanta, !que Gallardo!.

Su aura de honradez y valentia, siempre de lejos se vió,
que gran ejemplo de hombre el que tu corazón conquistó.

Y no creas que de ti me olvido, nunca de mi raiz, que tantas bata...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LOS FANTASMAS

En mis años de adolescente escuchaba a las personas mayores infinidad de leyendas de brujas, fantasmas, duendes, espíritus y otros cuentos, que no sólo sucedían en los castillos encantados, palacetes, mansiones o casas solariegas donde existían apariciones, si no en las calles de ciudades y pueblos. Pero detrás de cada una de estas leyendas había un pasaje de la historia, siempre relacionados con amores imposibles, muertes misteriosas y grandes tragedias.
En aquellas fechas, años 1.950…, las calles de estos pequeños pueblos eran empedradas con cantos rodados, nada de adoquines igualad...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LLEGÓ SANTALENA

Desde bien temprano estaba allí esperando, apostada, casi en la esquina, a la sombra de la pared blanca del final de la calle Santa Elena. Recostada sobre la cal fresca y apoyada en una lustrosa garrota de retoño de acebuche. Esperaba, un año más, ver pasar la procesión. Toda de luto, de negro riguroso y perpetuo a la que la dura y larga vida la había sentenciado. Hijos y compañero arrebatados jóvenes, en la flor de la vida. Pero la muerte sale y entra en todas las vidas sin pedir permiso, con muy mala educación. Vestía faldón y blusa negra de la que, en la pechera, colgaba una medallita p...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

SEMANA SANTA 2010

Este año, al contrario que en el pasado, el acompañamiento en las procesiones de Semana Santa ha estado bajo mínimos, sería una pena que se perdiese esta tradición tan arraigada a nuestro pueblo y no será porque no ha habido gente en estas vacaciones.

No hay que olvidar que el motivo de poder disfrutar de estos días es la conmemoración de la Pasión de Cristo pero parece ser que esto es secundario, allá cada uno.

Para los interesados en la Semana Santa de Cardenchosa-Morenos se publican algunas fotos de las procesiones del Vía Crucis y del Encuentro, así como una de las reuniones camperas...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

EL 10 DE ENERO DE 2010 NO FUE UN DOMINGO CUALQUIERA

Amanecía nublado tras dos días de tregua, pues el jueves día siete en la tarde-noche ya hizo su aparición la primera nevada de este invierno. Pero ese día no ocurrió nada.
Como decíamos, el domingo amanecía nublado y sobre las once de la mañana unas pequeñas gotas se convertían en bolitas de algodón. Era el indicio de lo que vendría después. Sobre las doce de la mañana, la nieve comenzaba a cubrir con su manto blanco tejados y árboles para continuar haciéndolo en las calles, en las plazas, en las fuentes, en los coches… En poco tiempo, el paisaje de nuestra sierra pasó del verde al blanco. Un...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

A MI MADRE

Ha muerto mi madre, ha muerto mi guía. Ha muerto mi guardia y la mujer a la que más quería.
Madre hermosa consuelo del hijo que llega a su casa buscando cariño, no espera otra cosa.
En este dia triste, repaso mi vida, y le pido al cielo que te de acogida; madre de mi alma, madre de mi vida.
Cuando era pequeño y tu me cuidabas sentía el amor de tu alma viva. Madre de mi alma, madrecita buena quiero regalarte esta despedida.
En estos momentos, pido al Padre Eterno, que te de la mano, la paz y otra vida.

Samuel Sánchez Paños (Castellón)

Ver el articulo completo

SANTA ELENILLA

Día 12 de septiembre, el año no lo recuerdo; creo que fue por 1944 o 45, que llegó a nuestra aldea la talla tan bonita de Sta. Elena que hoy tenemos. Antes había una, no tan bonita y muy pequeña, pero todos los años la sacábamos en procesión por las calles de la aldea, ya que era nuestra patrona. Le poníamos ramos de albahaca y ¡todos tan contentos!.

Pero todo iba a cambiar: había un chico que estudiaba en Córdoba la carrera de perito. Joaquín, creo que se llamaba. Era hijo de una prima hermana de mi madre; Carmen, hija del tío Félix, el zapatero. Esta mujer se quedó viuda, con este hijo ...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

OTROS TIEMPOS (4ª PARTE)

No podía faltar entre estos artículos el recuerdo de nuestras gentes en tiempos pasados, algunos ya no están con nosotros, aunque siempre los tendremos en nuestras mentes.

Si alguien no desea que aparezca alguna de estas fotografías que lo comunique al correo electrónico de esta página y será retirada.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

CARTA A MI PADRE

Papá hoy quiero recordarte en voz alta para que me oigan todos, decirte que no pasa un día de mi vida que no te tenga en mi mente, que nunca podía imaginar lo mucho que te quiero, que siempre he hablado de ti con mucho orgullo, mucha alegría, pues ese humor tan espontáneo que tu tenias ¡¡ay papá cuanto lo echo de menos!!.

Siempre tenias un refrenillo hecho por ti, para todo cuanto decías, a tu manera, un reidero, como decía mamá a la que tanto hacías reír con tus bromas y hasta con tus cabreos que (cuando no se pasaban de la raya) eran para contarlos y reírnos todos de ello, y es que hasta...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LAS CHICAS SON GUERRERAS (II)

Ahí las tienen de nuevo después de cuarenta y algunos años. Sí, son ellas, las Chicas Guerreas de ayer. En el mismo sitio, en la misma fecha y, posiblemente, a la misma hora. Si no sabéis de qué hablo entrad en HISTORIA de La Cardenchosa y allí las encontraréis.

Aquellas que batallaban por dejarse oír y algo más, aquí están de nuevo. La lucha ha debido ser dura, pero no les ha afectado en demasía. Si acaso ciertas secuelas en rostro y cintura apenas perceptibles, y algo mas en el apartado de los cruzados: el mágico y el de piernas. Ahí si que se notan los resfriegues de la guerra. Alguna...

Ver el articulo completo

HISTORIA DE UNA CASA Y SUS ALDEAS

Dos aldeitas pequeñas, yo llevo en el corazón:
La Cardenchosa y Los Morenos, a las que tanto quiero yo.
En La Cardenchosa nací, en la calle Sta. Elena
En una casa muy antigua, hecha de adobe y de piedras.

La hizo mi bisabuelo para que su hija naciera, esa niña fue mi abuela.
En esa casa vivió, se casó y tuvo a sus hijos y treinta años después,
nosotros también nacimos. La cuarta generación, fuimos mis hermanos y yo.

Mis padres fueron felices en esa casa de piedra, hasta el año 36, que llegó la maldita guerra, y la casa y mi familia se quedaron tristes y con pena, lo mismo que otras...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

TENGO DOS PUEBLOS

Ayer, ocho de septiembre, fue mi cumpleaños: 45. Tambien fue el aniversario de boda de mis padres, Joaquin (de los rufos) y Enoema, 46 años de casados. Toda una vida en ambos casos. Aunque yo me sigo sintiendo (y a veces actuando) como un niñato. Pero no escribo para hablar de mi, si no de mis recuerdos de La Cardenchosa.

Nunca he vivido en mi pueblo. Pero han sido pocos los años que no he visitado mis queridas aldeas: La Cardenchosa y Los Morenos, Los Morenos y La Candenchosa. Son muchos los recuerdos que tengo de mis pueblos, por que yo no tengo un pueblo, tengo dos.

Hay personas ,como...

Ver el articulo completo

A MI TÍO ÁNGEL.

Era una tarde de otoño. Junto a la candela estaban sentados mi padre y mi tio Angel. yo me acerqué a ellos con la soberbia que sólo da la adolescencia, hinchada de orgullo por el descubrimiento que había hecho.

_Míra, tio Angel, que me he comprado_.Le mostré mi hallazgo: Platero y yo. Él, sin decir nada, tomó el libro y con mano experta lo abrió por donde le interesaba.Nos leyó a mi padre y a mí un texto que se llama La Púa, donde habla de cómo Platero se clava una púa de naranjo verde en la ranura del pie.

Cuando terminó de leer, mi padre dijo: -El que ha escrito eso sabe de bestias....

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

DOS DESTINOS

Los dos habían crecido juntos en la misma humilde familia; en la misma aldea blanca escondida en Sierra Morena. Eran primos. Eran como hermanos. Pero sobre todo: eran amigos.

En la misma escuela, aunque de aldea, se formaban mientras aprendían, pues es posible que hasta allí llegara la influencia de aquella regeneración de la enseñanza pública que, en la primera década del siglo, empezó a remover las conciencias del progreso, reavivando los vientos de la modernidad. Aquella generación a la que ellos pertenecían, se complacía de haber tenido “muy buenos maestros”.

...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

TORTOLITOS

A principios de aquel verano tocaba estrenar sombrero de paja nuevo. El de años anteriores estaba ya que ni para espantapájaros, pues prácticamente solo quedaba el ribete del ala. Era de obligado cumplimiento su uso para no salir morros, según nuestras madres. Así que, tocados con este complemento de las últimas tendencias de la moda de verano, y armados de tiradores (tirachinas) de fabricación propia, nos conjuntábamos en batida de caza de pajarillos nuevos.
_ Ma dicho mi hermano que por el Puerto La Sierra hay muchos nios de tocá.
Pues hecho. Hasta allí nos encaminábamos.

Hay que recon...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LA NOCHE DEL NACIMIENTO DE MI HERMANA ENOEMA

Fruto del cariño que tantas personas le profesaron, es este relato:

La matrona se alisó el moño que recogía sus cabellos blancos con la misma suavidad que acarició la cabeza del niño. ”Mi rey, ya mismo estará aquí tu hermanito ¿O quieres que sea una hermanita?” El niño no contestó, tenía el corazón encogido por el sufrimiento que había visto en el rostro de su madre.

Su hermana gritaba y saltaba al mismo tiempo en la cama que ambos compartían: “Yo quiero una niña, yo quiero una niña”.En la habitación contigua la parturienta era atendida por cuatro de sus tías.

Eran las tres hermanas m...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

FELISA MUÑOZ PAÑOS, UNA COMADRONA EJEMPLAR

Entre las muchas personas destacadas que han habitado nuestros pueblos, vivió una gran mujer que tuvo la suerte y el mérito de ejercer una de las profesiones que más pueden enriquecer al ser humano, ayudando o asistiendo a las parturientas en el momento del alumbramiento.

Felisa Muñoz Paños, hija de Lucas Muñoz Cubero y Angela Paños Sánchez, nació en el año 1.888 quedando pronto huérfana y pasando a ser criada por unos tíos suyos, Juana y Curro, bien acomodados y que no tenían hijos.

No logró aprender a leer ni escribir pero su sabiduría traspasaba los límites de la tierra que la acogía...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

RECORDANDO A FLORENCIO

De un blanco pueblo de Córdoba, con olor a jara llamado Cardenchosa, entre encinas, adelfas y una frondosa naturaleza, llegó un día a Lliçà d´Amunt Florencio. Cargado de ilusiones, proyectos y muchas ganas de trabajar para sacar adelante su vida y la de su familia.

Cuando logró instalarse, fue en busca de su esposa y aquí formaron su hogar. Recibieron el regalo de Dios en forma de sus tres hijos, los educaron y salieron adelante sin perder nunca sus raíces y su humildad.

En estos momentos de la despedida, queremos recordar a Florencio la gran persona que ha sido .Un hombre trabajador, ...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

SEMANA SANTA 2009

Como en años anteriores nuestro pueblo ha celebrado la Semana Santa con sus habituales actos religiosos y procesiones, como el Domingo de Ramos, Vía Crucis y El Encuentro.
Se ha observado una mayor presencia de asistentes con respecto a años anteriores y nos ha acompañado un buen tiempo.
En la galería fotográfica tenemos diversos momentos de nuestra Semana Santa.

Fotografías de Elena Gala, Felisa Paños y Manolo Ortega hijo.




Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

OTROS TIEMPOS (3ª PARTE)

No podía faltar entre estos artículos el recuerdo de nuestras gentes en tiempos pasados, algunos ya no están con nosotros, aunque siempre los tendremos en nuestras mentes.

Si alguien no desea que aparezca alguna de estas fotografías que lo comunique al correo electrónico de esta página y será retirada.






Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

OTROS TIEMPOS (2ª PARTE)

No podía faltar entre estos artículos el recuerdo de nuestras gentes en tiempos pasados, algunos ya no están con nosotros aunque siempre los tendremos en nuestras mentes.
Si alguien no desea que aparezca alguna de estas fotografías que lo comunique al correo electrónico de esta página y será retirada.
Podeis colaborar mandando alguna foto antigua que querais que veamos y así ampliar el artículo.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

HELADO A MANO

Helado hecho a mano en Los Morenos por Juan Orive, el turronero. De Alcornocal.
Este Sr., que era un auténtico artesano, un gran luchador y buscavidas, tambien hacía caramelos, piruletas en forma de hacha y martillo con unos moldes de hierro que tenía.
Pero vamos con lo del helado: En un lugar donde no había corriente eléctrica, supongo no resultaría fácil hacer helado en el mes de agosto. Pues lo hacía.
Empezaba por traer de Pueblonuevo barras de hielo. Lo hacía en una burra a la que llamaba Relojera, pues según él, la había podido comprar con las ganancias de vender relojes, y v...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LAS CHICAS SON GUERRERAS

Pues sí, las chicas tambien eran guerreras por entonces. Pero su frente de batalla era múltiple y difuminado, su táctica de combate mucho más sutil y perseverante y sus armas letales. Lo que ya no estoy tan seguro es en su puntería, a no ser que formara parte de su táctica de ataque.

Ahí estan ellas, reunidas en torno a una mesa, dejándose ver, haciendo como que toman cerveza, miraditas furtivas acá y allá, sonrisitas ingénuas. Pero no se dejen engañar, estaban en pleno fragor de la batalla.

Formaban parte de la esplendorosa revolución de los 60-70, cuando aquellas jóvenes generacione...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

VECINOS DE LA CARDENCHOSA

Queridos Cardenchoseños,
Como podréis observar en esta foto que fue tomada en año 1973, aparecemos un grupo de hijos de la Cardenchosa que fuimos a visitar a la población sevillana del Castillo de las Guardas a unos parientes del pueblo que se habían desplazado allí por trabajo.
Fotos como esta me hacen aflorar mis sentimientos ya que aunque ha llovido mucho desde entonces y a pesar de que algunos de los que veis desgraciadamente ya no están entre nosotros, son muchos los buenos recuerdos que tengo de las maravillosas gentes de la Cardenchosa.
Un enamorado de su pueblo.
Manuel Alejo.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

SEMANA SANTA 2008

Nuestra Semana Santa ha pasado con un poco de lluvia y bastante frio, la asistencia ha sido más bien escasa, a saber si con motivo del mal tiempo o por el contrario de que podamos estar perdiendo poco a poco nuestros principios cristianos. Este año se ha celebrado con antelación respecto a las fechas de años anteriores y por ello las procesiones de la tarde se efectuaron de noche.
Como en años anteriores el Domingo de Resurrección muchos familiares y amigos celebraron el día en el campo (se incluyen algunas fotos).
El que desee ampliar este tema con alguna fotografía puede hacerlo a través d...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

OTROS TIEMPOS (1ª PARTE)

No podía faltar entre estos artículos el recuerdo de nuestras gentes en tiempos pasados, algunos ya no están con nosotros aunque siempre los tendremos en nuestras mentes.
Si alguien no desea que aparezca alguna de estas fotografías que lo comunique al correo electrónico de esta página y será retirada.
Podeis colaborar mandando alguna foto antigua que querais que veamos y así ampliar el artículo.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

ANTIGUOS UTENSILIOS Y APEROS DEL CAMPO

Carmelo Paños, vecino de Cardenchosa, nos cede estas fotografías de algunos antiguos utensilios usados en el campo, que ha coleccionado y guarda como recuerdo de una época ya pasada en un local de su propiedad.

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

IGLESIA DE SANTA ELENA

La iglesia de Santa Elena data del siglo XVI, es un edificio espacioso de mampostería con una sola nave y cabecera cubierta con una bóveda de cañón, hecha de cañizo. En su interior nos encontramos el Altar Mayor con Cristo Crucificado en el centro, la Virgen del Carmen a la izquierda y a la derecha Santa Elena.
El campanario soporta tres campanas de cierta antigüedad, remodelado a raíz de las obras de restauración de hace unos años.
Cuenta con dos piezas de orfebrería importantes; un Cáliz de plata decorado con motivos florales y como contraste la estrella de David y una Custodia en plata re...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

LA SEMANA SANTA

Comienza la Semana Santa con el Domingo de Ramos, hacia el mediodía se celebra la bendición de ramas de olivo y palmas en el parque de Los Morenos, nuestra aldea hermana, donde nos reunimos los vecinos de las dos aldeas para continuar en procesión hasta la Iglesia de Santa Elena, ofreciéndose a su finalización la Santa Misa y conmemorando así la entrada de Jesús en Jerusalem.
El Viernes Santo, se realiza la procesión del Vía Crucis por las distintas calles de la localidad, con Cristo Crucificado, que es portado en posición horizontal y seguido de la Virgen de los Dolores.
En la noche del Sáb...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

EL ORIGEN DE NUESTRA ALDEA Y DE SU NOMBRE.

El origen de La Cardenchosa no se puede precisar con exactitud al no existir suficientes fuentes documentales fiables que lo acrediten, se cree que fue fundada hacia la segunda mitad del siglo XV. Según cuentan nuestros mayores debido al éxodo de la población de Fuenteovejuna que se estableció en sus alrededores, ante los abusos de poder y vejaciones a las que Fernán Gómez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava les sometía.
Sus primeros pobladores se dedicaron a la explotación ganadera y agrícola; se establecieron en pequeñas chozas que les ofrecían refugio, vivían y vigilaban e...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

SANTA ELENA, NUESTRA PATRONA

Elena fue la madre del emperador Constantino el Grande. Nació en Bitinia en el año 247 y murió en Roma en el año 329. Hija de un posadero contrajo matrimonio con un oficial llamado Constancio Cloro, a quien el emperador Diocleciano elevó a la dignidad de César en el año 292. La historia se desarrolló así: como el Imperio romano había llegado a ser tan vasto, Diocleciano se estableció en Nicomedia para gobernar la zona oriental y Maximiano gobernar desde Roma la occidental. Cada uno de ellos nombró una especie de secretario particular con poderes de César, con lo que el Imperio se convirtió...

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos

Añadir un nuevo articulo a esta sección

Volver al pueblo de LA CARDENCHOSA
Volver a Córdoba
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España