FOTOS ABADIÑO MONUMENTOS ABADIÑO FIESTAS ABADIÑO GENTE ABADIÑO FERIA ABADIÑO MAPA ABADIÑO MUSICA ABADIÑO

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

ABADIÑO - Vizcaya - País Vasco

La anteiglesia de Abadiano (en euskera y oficialmente Abadiño) es un municipio del territorio histórico de Vizcaya, País Vasco (España), situado en la comarca del duranguesado con una extensión de 36,26 km² y una población de 7.129 habitantes (2005), con una densidad de 194,78 hb/km².

    

Si lo desea puede modificar estos datos así como agregar otros nuevos del pueblo ABADIÑO (Vizcaya).
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
MÁS CONTENIDO, INFORMACIÓN , FOTOS SOBRE ESTE MUNICIPIO EN:


AYUNTAMIENTO-ADMINISTRACION ABADIÑO

BARES-PUBS-DISCOTECAS ABADIÑO

COMPRA-VENTA ABADIÑO

CULTURA-EDUCACION ABADIÑO

CURIOSIDADES ABADIÑO

DEMOGRAFIA-CLIMA ABADIÑO

DEPORTES ABADIÑO

ECONOMIA ABADIÑO

EMPRESAS-COMERCIOS ABADIÑO

FIESTAS ABADIÑO

FOTOS ABADIÑO

GENTE ABADIÑO

GEOGRAFIA ABADIÑO

HISTORIA ABADIÑO

MONUMENTOS-ARTISTAS ABADIÑO

RESTAURANTES-ALOJAMIENTO ABADIÑO

SOCIEDAD-GASTRONOMIA ABADIÑO

TRANSPORTES ABADIÑO

TURISMO-LUGARES DE INTERES ABADIÑO

VIDEOS ABADIÑO

AGREGAR CONTENIDOS Y ARTICULOS DE ESTE PUEBLO

 

Teléfonos de Interés
Ambulancia: No disponible
Bomberos: No disponible
Centro de Salud: No disponible
Cruz Roja: No disponible
Guardia Civil: No disponible
Hospital: No disponible
Policía Local: No disponible
Estación Autobuses: No disponible
Estación Tren: No disponible

LIBRO DE VISITAS
LEER EL LIBRO
FIRMAR EN EL LIBRO

PUNTUAR ESTE PUEBLO
Actualmente este pueblo tiene 2 votos y una media de 5 estrellas.
Puntuar este pueblo. Pulsa aquí.



 


Ultima modificación: 29-11-2006
Habitantes
7129 
Superficie
36,26 km²  
Genticilio
Abadiñarra  
Altitud
120 m  
Latitud
43° 7'30.06"N 
Sector
 
Veces Visitado:
4767 veces vista esta ficha.

Campiña Sur Extremadura

Últimos 10 contenidos agregados a ABADIÑO
 

OROGRAFíA

El municipio de la anteiglesia de Abadiano se halla en el centro-sur de la comarca del Duranguesado por lo que ocupa una parte del valle del río Ibaizábal, justo la zona donde se recibe al Zaldu procedente de Zaldívar, y el área de Urquiola con su vertiente mediterrénea y las grandes masas calizas que conforman los montes del duranguesado. En estos montes son destacables las cumbres de Alluitz (1.040 m), Aitz txiki (791 m) y Untzillaitz (934 m). Ya en la vertiente sur tenemos el Saibigain (932 m), famoso por las batallas que se libraron en la Guerra Civil Española, y Urita (794 m).

La parte...

Ver el articulo completo


 

HIDROGRAFíA

El municipio de Abadiño participa de dos cuencas hidrográficas, la cantábrica y la mediterránea. El principal río de la cuenca cantábrica es el Ibaizabal, procedente del puerto de Kanpazar, y se une en el barrio abadiñotarra de Traña-Matiena con el Zaldu, procedente del puerto de Areitio en Zaldívar. Este río, junto con el Nervión, forma la ría de Bilbao.

En la vertiente sur, la mediterránea, el río principal es el Urkiola y forma, ya en Álava el embalse de Santa Engracia.

Ver el articulo completo


 

POSICION GEOGRáFICA Y LíMITES

Abadiano se encentra en el borde sureste del Território Histórico de Vizcaya. Sus coordenadas geográficas son 43º 9' 00" norte y 2º 36' 37" oeste.

Los municipios que lo reodean son: Al Norte, Garai; Noroeste, Bérriz-Olakueta; al Este, Elorrio; al Sur-este, Achondo; al Sur, Ochandiano y Aramayona; al Sur-oeste, Dima; al Oeste, Mañaria e Izurza y al Nor-oeste, Iurreta y Durango.

Ver el articulo completo


 

EL MUNICIPIO

El municipio de Abadiño lo constituyen 12 barrios que son: Amaitermin, Astola, Gaztelua, Gerediaga, Lebario, Irazola, Mendiola, Muntsaratz, Sagasta, Urquiola, `Traña-Matiena y Zelaieta.

Zelaieta (que es lo que la gente viene a conocer como Abadiano) y Traña-Matiena, últimamente Muntsaratz está tomando estructura urbana tiende a unirse con el de Zelaieta, son de estructura urbana, sobre todo el de Matiena que se constituye como un núcleo de identidad propia e influye en los barrios de alrrededor (Astola, Lebario y Gerediaga)

Ver el articulo completo


 

TRANSPORTES

Las principales vías de comunicación de Vizcaya recorren el valle del Ibaizábal y por lo tanto pasan por el municipio. La carretera nacional N-634 y la autopista de peaje AP-8, así como el ferrocarril de vía estrecha, lo unen con Bilbao (a 34 km) y San Sebastián (86 km). Con Vitoria queda unido, mediante una carretera comarcal (la 6.213) que cruza el puerto, y parque natural de Urquiola. Otras carreteras lo comunican con la comarca de Lea-Artibai y con Mondragón y Beasáin, lo que será el futuro e importante eje "Durango-Beasain".

Ver el articulo completo


 

MONUMENTOS EN ABADIñO

Hay varios monumentos destacables en Abadiano.

Torre de Muntsaratz del siglo IX, cuyo nombre viene de la noble familia que la construyó, es la edificación renacentista más destacada de la arquitecturta civil en Vizcaya.
Santuario de los Santos Antonios en Urkiola, importante por su significado y antigüedad de la ubicación, ligada a los primeros emplazamientos cristianos, junto al santuario hay diversas ermitas y un calvário. Su ubicación en en centro del parque natural hace ques sea punto de partida para númerosas excursiones y que haya varias exposicones de diversos oficios ya perdidos c...

Ver el articulo completo


 

FIESTAS DE ABADIñO

En Abadiano hay varias fiestas importantes, pero destaca la feria de San Blas, 3 de febrero, por la cantidad de gente que atrae a la misma y la importancia que tiene para el sector rural del país por su importante feria de ganado.

Las fiestas patronales son el 15 de mayo en honor a San Trokaz en ella se realizan diversos actos culturales como bailes típicos delante de las autoridades.

El 28 de abril se celebran los San Prudencios en Matiena que son muy populares.

El 13 de junio se celebra la fiesta de San Antonio en Urkiola en la que suele haber romería y feria.

Hay una multitud de...

Ver el articulo completo


 

HISTORIA DE ABADIñO

Las noticias de la fundación del municipio se pierden en el tiempo. La figura de la anteiglesia ya nos deja entrever que Abadiano viene siendo habitado desde tiempo inmemorial entroncándose con la Tierra Llana de Vizcaya. En su suelo se han encontrado restos prehistóricos de importancia en varios yacimientos como los de las cuevas de Bolinkoba (yacimiento solutrense), Oialkoba (Edad de Bronce), Astakoba y Albiztei.

La historia del municipio esta unida a la de la Merindad de Durango ya que la anteiglesia de Abadiano tenía asiento en sus juntas, el número 1, y éstas se reunián en sus terrenos...

Ver el articulo completo



Qué buscas en ABADIÑO

Enlaces de paginas webs de ABADIÑO


Actualmente no hay enlaces enviados.

Sugerir un nuevo enlace


Administra el contenido de ABADIÑO

Contacta con nosotros y te daremos acceso a la administración personalizada de ABADIÑO. Una administración, fácil e intuitiva, desde donde podrás modificar todos los contenidos de tu municipio. Buscamos colaboradores serios, que puedan supervisar los articulos que se reciban sobre su municipio ABADIÑO y que lleguen a hacer de este sitio de ABADIÑO un lugar de encuentro y de buen rollo para todo el que lo visite. No te lo pienses y manten tu municipio de ABADIÑO actualizado en la red !!

Si lo que deseas es tener una web mas profesional sobre el municipio de ABADIÑO una web exclusiva para el ayuntamiento, en la cual podrás enviar todo tipo de información, publicaciones, BOE, crear galerías de fotos de ABADIÑO y muchas opciones avanzadas más o cualquier otro tipo de web, tiendas, web de empresa, web de ocio, web corporativa...etc, tenemos la solución para ti... Nuestra empresa es una de las mejores en cuanto a diseño, programación y posicionamiento de paginas webs en internet. Calidad, precio y nuestros trabajos y proyectos nos avalan. En AZUANET hacemos internet.

 

VOLVER A

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España