FOTOS ARNEDO MONUMENTOS ARNEDO FIESTAS ARNEDO GENTE ARNEDO FERIA ARNEDO MAPA ARNEDO MUSICA ARNEDO

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

ARNEDO - La Rioja - La Rioja

Arnedo es una ciudad situada en La Rioja Baja (España), con 14.092 habitantes (INE 2005). Está bañada por el río Cidacos (afluente del Ebro). La economía depende fundamentalmente de la industria del calzado. Su nombre proviene de la palabra arena en latín: Arenetum.

Está situado a 550 m. de altitud en la comarca de la Rioja Baja, a orillas del río Cidacos. Se encuentra entre Calahorra (13 Km.) y Arnedillo (14 Km.), a 48 Km. de Logroño, y 309 Km. de Madrid. Es muy importante la industria del calzado. A sus habitantes se les denominan arnedanos.

Aquí se cruzaban varias calzadas romanas y se llamaba "Sadacia", aunque su actual denominación procede de "Arenetum" que significa "lugar de arena". En el S.VIII era cabeza de una de las 26 provincias árabes de España. Fue reconquistada en el año 844 por Ramiro I en la batalla de Clavijo. Desde 1067 perteneció a Navarra hasta el S.XII, tras el tratado de Nájera que pasó al reino de Aragón. En 1264 quedó definitivamente vinculado a la Corona de Castilla, por medio de Don Sancho, hijo de Alfonso X. En 1385 unas conferencias diplomáticas dieron lugar al origen del título de Príncipe de Asturias.

Sus principales atractivos turísticos son: La iglesia de San Cosme y San Damián, y el Monasterio de Vico. Se puede considerar como punto de partida para hacer las rutas de los dinosaurios.
La ciudad de Arnedo, en constante crecimiento, ofrece una amplia oferta de servicios a sus ciudadanos y visitantes. Además, el Ayuntamiento de Arnedo en los últimos años ha multiplicado los servicios que ofrece a sus ciudadanos así como las infraestructuras que los soportan.

La actividad industrial, y en especial la del calzado, es el verdadero motor económico de Arnedo. Un desarrollo que ha llevado a nuestra ciudad a convertirse en la tercera localidad más poblada de la Rioja y la primera en población activa, respecto al número de habitantes. Esta actividad se complementa con otras como las de transformación del caucho, cartonaje, confección, bodegas... La agricultura arnedana se caracteriza por dirigirse casi exclusivamente al autoconsumo. Hoy, el arnedano mantiene su relación con la tierra trabajando sus fincas en las horas de ocio y tiempo libre. De ahí, la típica estampa del regadío arnedano sembrado de casitas.
Resaltar por último la importancia de la participación de los ciudadanos en la vida social arnedana a través de sus asociaciones.

    

Si lo desea puede modificar estos datos así como agregar otros nuevos del pueblo ARNEDO (La Rioja).
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
MÁS CONTENIDO, INFORMACIÓN , FOTOS SOBRE ESTE MUNICIPIO EN:


AYUNTAMIENTO-ADMINISTRACION ARNEDO

BARES-PUBS-DISCOTECAS ARNEDO

COMPRA-VENTA ARNEDO

CULTURA-EDUCACION ARNEDO

CURIOSIDADES ARNEDO

DEMOGRAFIA-CLIMA ARNEDO

DEPORTES ARNEDO

ECONOMIA ARNEDO

EMPRESAS-COMERCIOS ARNEDO

FIESTAS ARNEDO

FOTOS ARNEDO

GENTE ARNEDO

GEOGRAFIA ARNEDO

HISTORIA ARNEDO

MONUMENTOS-ARTISTAS ARNEDO

RESTAURANTES-ALOJAMIENTO ARNEDO

SOCIEDAD-GASTRONOMIA ARNEDO

TRANSPORTES ARNEDO

TURISMO-LUGARES DE INTERES ARNEDO

VIDEOS ARNEDO

AGREGAR CONTENIDOS Y ARTICULOS DE ESTE PUEBLO

 

Teléfonos de Interés
Ambulancia: No disponible
Bomberos: 112
Centro de Salud: 941 380 066
Cruz Roja: 941 384 638
Guardia Civil: 941 385 795
Hospital: No disponible
Policía Local: 941 387 080
Estación Autobuses: 941 380 066
Estación Tren: No disponible

LIBRO DE VISITAS
LEER EL LIBRO
FIRMAR EN EL LIBRO

PUNTUAR ESTE PUEBLO
Actualmente este pueblo tiene 52 votos y una media de 4 estrellas.
Puntuar este pueblo. Pulsa aquí.



 


Ultima modificación: 09-07-2008
Habitantes
14092 
Superficie
85,4 km²  
Genticilio
Arnedano/a  
Altitud
550 msnm  
Latitud
42°13′ N 2°6 
Sector
Textil (Calzado) 
Veces Visitado:
11424 veces vista esta ficha.

Campiña Sur Extremadura

Últimos 10 contenidos agregados a ARNEDO
 

FOTOS

Fotos

Ver el articulo completo Ver Galeria de Fotos


 

FIESTAS

Comienzan el día 26 de septiembre y terminan el día 2 de octubre. El día 27, Arnedo recibe a los navarros que vienen a animar el día cantando por la mañana de madrugada, y asistiendo después a misa.

La razón de estas fiestas es que (según la leyenda) los navarros creen ser dueños de los Santos San Cosme y San Damián alegando que los arnedanos se los robaron. Todos los años un grupo de valientes navarros (provenientes de pueblos cercanos como Andosilla, San Adrián) intentan recuperar "sus" santos. Este acto se realiza en un recorrido con diferentes estaciones en las que un orador navarro uti...

Ver el articulo completo


 

MERCADO

Importante el mercado del calzado a nivel nacional, con firmas como Callaghan, Chiruca, Fluchos, Gorila...

Ver el articulo completo


 

DEPORTE

En Arnedo hay Escuela de Balonmano, de Fútbol, de Natación... además hay academias de baile y gimansios.

Ver el articulo completo


 

ZAPATO DE ORO

Durante las Fiestas de San Cosme y San Damián se celebra un ciclo de novilladas en las que participan los primeros novilleros del escalafón; Se trata de una feria seria, torista, que pone en juego el "Zapato de oro", galardón de oro macizo, que tiene un valor superior al millón de pesetas y que patrocina la industria del calzado de la ciudad

Ver el articulo completo


 

BARES-PUBS Y DISCOTECAS ARNEDO

En la Ciudad de Arnedo, la zona principal de fiesta, de "marcha" se encuentra en el Paseo de la Libertad pero es más conocido como "La Calle de los Bares". Los bares son: Camagüey, Boulevard, G&G, Pub Maro, El Séptimo Cielo, El Más Allá, El Dreams, El Liberty, El Paso, La Cepa, El Thais... entre otros; además se encuentra cerca la Discoteca Sendero, donde pricipalmente suena Techno.

Ver el articulo completo


 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERéS

La ciudad posee tres iglesias situadas en el Casco Antiguo. Cada una de ellas destaca por distintos valores artísticos:

Santo Tomás: Destaca por su arquitectura. Tiene una planta central con bóveda estrellada de ocho puntos, propia del gótico tardío.
San Cosme y San Damián: Destaca por el retablo mayor que tiene propio del estilo barroco.
Santa Eulalia: Destaca por sus cobres flamencos y numerosos lienzos barrocos. Esta iglesia está sometida a restauraciones y abre esporádicamente.
La ciudad conserva un gran número de casas-palacio en su mayoría barrocas que se sitúan en el Casco Anti...

Ver el articulo completo


 

FIESTAS DE ARNEDO

Fiestas de San José: Estas son las fiestas de invierno de Arnedo. Se celebran en marzo durante tres días (fin de semana más cercano al día 19). En estas fiestas se disputa el Bolsín Zapato de Plata.
Semana Santa: Con procesiones que recorren gran parte de la ciudad. Muy pintoresco.
San Juan : El 24 de junio se celebra San Juan con una romería desde Arnedo al pinar de Vico (monasterio) donde se celebra una chocolatada y un concurso de ranchos.
Durante julio y agosto tienen lugar las verbenas de los barrios y las fiestas de los pueblos de los alrededores (esto provoca la estampida total en...

Ver el articulo completo


 

HISTORIA DE ARNEDO

Parece indudable que Arnedo ha estado poblado desde tiempos muy remotos, y aunque son escasos los asentamientos de época antigua que conocemos, seguramente porque la mayoría están por descubrir, son suficientes para conocer parte de nuestro pasado.

El termino Arnedo procede en primera instancia del termino latino arenetum, cuyo significado (lugar abundante en tierra, arenal) da una primera definición del suelo de Arnedo.

Durante la prehistoria se ubican a la orilla del río y en las montañas, los más antiguos que se conocen son el de San Pedro Mártir y el Valpineda, con restos de época ne...

Ver el articulo completo


 

GEOGRAFIA DE ARNEDO

La ciudad de Arnedo está situada en el valle medio del Cidacos, río afluente del Ebro por su derecha, en la comarca de La Rioja Baja. Con 14.092 habitantes es la tercera ciudad en población de La Rioja, de cuya capital, Logroño, dista 48 km.

El término municipal de Arnedo tiene 86,8 km2 que se extienden a ambas márgenes del río Cidacos, aunque su núcleo urbano se halla en la izquierda. Incluye desde 1975 el anterior municipio de Turruncún. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 523 m. que marcan el comienzo de la sierra hacia el sur.

Arnedo se halla en la denominada Hoya de Arnedo...

Ver el articulo completo



Qué buscas en ARNEDO

Enlaces de paginas webs de ARNEDO


Actualmente no hay enlaces enviados.

Sugerir un nuevo enlace


Administra el contenido de ARNEDO

Contacta con nosotros y te daremos acceso a la administración personalizada de ARNEDO. Una administración, fácil e intuitiva, desde donde podrás modificar todos los contenidos de tu municipio. Buscamos colaboradores serios, que puedan supervisar los articulos que se reciban sobre su municipio ARNEDO y que lleguen a hacer de este sitio de ARNEDO un lugar de encuentro y de buen rollo para todo el que lo visite. No te lo pienses y manten tu municipio de ARNEDO actualizado en la red !!

Si lo que deseas es tener una web mas profesional sobre el municipio de ARNEDO una web exclusiva para el ayuntamiento, en la cual podrás enviar todo tipo de información, publicaciones, BOE, crear galerías de fotos de ARNEDO y muchas opciones avanzadas más o cualquier otro tipo de web, tiendas, web de empresa, web de ocio, web corporativa...etc, tenemos la solución para ti... Nuestra empresa es una de las mejores en cuanto a diseño, programación y posicionamiento de paginas webs en internet. Calidad, precio y nuestros trabajos y proyectos nos avalan. En AZUANET hacemos internet.

 

VOLVER A

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España