FOTOS RETIENDAS MONUMENTOS RETIENDAS FIESTAS RETIENDAS GENTE RETIENDAS FERIA RETIENDAS MAPA RETIENDAS MUSICA RETIENDAS

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

RETIENDAS - Guadalajara - Castilla La Mancha

El acceso a Retiendas desde la comarcal 1.004 es un bonito paseo en coche que comienza con la visión de la cantera de caliza, reabierta recientemente. Más abajo, a pie de carretera, hay una cruz tallada en un monolito de piedra, donde nunca faltan flores (según algunos en memoria de la Guerra, según otros de un carretero que murió en los años cuarenta al caerle encima la carga). Luego la pista desciende entre encinas y rebollos suavemente, curva tras curva, hasta llegar al pueblo.

Tendido sobre las laderas del Arroyo del Pueblo y sobre la margen derecha del río Tiendas, su casco urbano tiene forma de T invertida. Los colores rojo (por las cárcavas), verde (jaras, pinos y encinas) y pardo (casas de caliza) envuelven a Retiendas y crean una imagen singular que no se olvida. Su origen data de la repoblación posterior a la Reconquista en el siglo XI, aunque su historia siempre ha estado ligada al Monasterio de Bonaval, situado a dos kilómetros del pueblo junto al río Jarama. Sus mejores años coinciden con el auge del monasterio, al que sus habitantes daban servicio.

Fundado por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1164, Bonaval pronto alcanzó prestigio y bonanza, que duraron hasta el siglo XVI, cuando se convirtió en residencia para monjes ancianos. Aquí empezó su decadencia. En 1.821 pasó a manos particulares y en 1.894 los vecinos del pueblo lo compraron por 20.500 duros. Ahora su estado es lamentable, si bien ahora se pretende recuperarlo.

Retiendas perteneció al Común de Villa y Tierra de Atienza hasta finales del siglo XV, cuando pasó al Marqués de Santillana, Señor de Beleña, que delegó su administración en los monjes, según dicen. Pero fue en siglo XIX cuando alcanzó su independencia como pueblo, que conserva a pesar de sus escasos habitantes.
La despoblación de Retiendas en los años sesenta fue brutal, apenas quedaron tres vecinos. Pero los hijos de la tierra mantuvieron vivo el pueblo y las tradiciones (la Botarga de la Candelaria no ha dejado de salir nunca). Ahora alcanza su mejor cara en fin de semana y verano, cuando vuelven los jubilados para cuidar sus huertos. Aunque carece de servicios permanentes de transporte y salud, dispone de tienda.

    

Si lo desea puede modificar estos datos así como agregar otros nuevos del pueblo RETIENDAS (Guadalajara).
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
MÁS CONTENIDO, INFORMACIÓN , FOTOS SOBRE ESTE MUNICIPIO EN:


AYUNTAMIENTO-ADMINISTRACION RETIENDAS

BARES-PUBS-DISCOTECAS RETIENDAS

COMPRA-VENTA RETIENDAS

CULTURA-EDUCACION RETIENDAS

CURIOSIDADES RETIENDAS

DEMOGRAFIA-CLIMA RETIENDAS

DEPORTES RETIENDAS

ECONOMIA RETIENDAS

EMPRESAS-COMERCIOS RETIENDAS

FIESTAS RETIENDAS

FOTOS RETIENDAS

GENTE RETIENDAS

GEOGRAFIA RETIENDAS

HISTORIA RETIENDAS

MONUMENTOS-ARTISTAS RETIENDAS

RESTAURANTES-ALOJAMIENTO RETIENDAS

SOCIEDAD-GASTRONOMIA RETIENDAS

TRANSPORTES RETIENDAS

TURISMO-LUGARES DE INTERES RETIENDAS

VIDEOS RETIENDAS

AGREGAR CONTENIDOS Y ARTICULOS DE ESTE PUEBLO

 

Teléfonos de Interés
Ambulancia: No disponible
Bomberos: No disponible
Centro de Salud: No disponible
Cruz Roja: No disponible
Guardia Civil: No disponible
Hospital: No disponible
Policía Local: No disponible
Estación Autobuses: No disponible
Estación Tren: No disponible

LIBRO DE VISITAS
LEER EL LIBRO
FIRMAR EN EL LIBRO

PUNTUAR ESTE PUEBLO
Actualmente este pueblo tiene 5 votos y una media de 5 estrellas.
Puntuar este pueblo. Pulsa aquí.



 


Ultima modificación: 18-09-2008
Habitantes
10 
Superficie
No disponible  
Genticilio
No disponible  
Altitud
No disponible  
Latitud
 
Sector
 
Veces Visitado:
3277 veces vista esta ficha.

Campiña Sur Extremadura

Últimos 10 contenidos agregados a RETIENDAS

Qué buscas en RETIENDAS

Enlaces de paginas webs de RETIENDAS


Actualmente no hay enlaces enviados.

Sugerir un nuevo enlace


Administra el contenido de RETIENDAS

Contacta con nosotros y te daremos acceso a la administración personalizada de RETIENDAS. Una administración, fácil e intuitiva, desde donde podrás modificar todos los contenidos de tu municipio. Buscamos colaboradores serios, que puedan supervisar los articulos que se reciban sobre su municipio RETIENDAS y que lleguen a hacer de este sitio de RETIENDAS un lugar de encuentro y de buen rollo para todo el que lo visite. No te lo pienses y manten tu municipio de RETIENDAS actualizado en la red !!

Si lo que deseas es tener una web mas profesional sobre el municipio de RETIENDAS una web exclusiva para el ayuntamiento, en la cual podrás enviar todo tipo de información, publicaciones, BOE, crear galerías de fotos de RETIENDAS y muchas opciones avanzadas más o cualquier otro tipo de web, tiendas, web de empresa, web de ocio, web corporativa...etc, tenemos la solución para ti... Nuestra empresa es una de las mejores en cuanto a diseño, programación y posicionamiento de paginas webs en internet. Calidad, precio y nuestros trabajos y proyectos nos avalan. En AZUANET hacemos internet.

 

VOLVER A

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España