FOTOS SALVALEON MONUMENTOS SALVALEON FIESTAS SALVALEON GENTE SALVALEON FERIA SALVALEON MAPA SALVALEON MUSICA SALVALEON

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

SALVALEON - Badajoz - Extremadura

La antiguísima villa de Salvaleón encuentra su enclave histórico en el asentamiento celta del vecino Monte Porrino, al suroeste de la provincia de Badajoz. Su marco natural presenta un relieve quebrado, cubierto de dehesa, monte bajo y otra vegetación frondosa y húmeda con abundancia de cuevas, lo que hace de este municipio una visita obligada.

    

Si lo desea puede modificar estos datos así como agregar otros nuevos del pueblo SALVALEON (Badajoz).
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
MÁS CONTENIDO, INFORMACIÓN , FOTOS SOBRE ESTE MUNICIPIO EN:


AYUNTAMIENTO-ADMINISTRACION SALVALEON

BARES-PUBS-DISCOTECAS SALVALEON

COMPRA-VENTA SALVALEON

CULTURA-EDUCACION SALVALEON

CURIOSIDADES SALVALEON

DEMOGRAFIA-CLIMA SALVALEON

DEPORTES SALVALEON

ECONOMIA SALVALEON

EMPRESAS-COMERCIOS SALVALEON

FIESTAS SALVALEON

FOTOS SALVALEON

GENTE SALVALEON

GEOGRAFIA SALVALEON

HISTORIA SALVALEON

MONUMENTOS-ARTISTAS SALVALEON

RESTAURANTES-ALOJAMIENTO SALVALEON

SOCIEDAD-GASTRONOMIA SALVALEON

TRANSPORTES SALVALEON

TURISMO-LUGARES DE INTERES SALVALEON

VIDEOS SALVALEON

AGREGAR CONTENIDOS Y ARTICULOS DE ESTE PUEBLO

 

Teléfonos de Interés
Ambulancia: No disponible
Bomberos: No disponible
Centro de Salud: No disponible
Cruz Roja: No disponible
Guardia Civil: No disponible
Hospital: No disponible
Policía Local: No disponible
Estación Autobuses: No disponible
Estación Tren: No disponible

LIBRO DE VISITAS
LEER EL LIBRO
FIRMAR EN EL LIBRO

PUNTUAR ESTE PUEBLO
Actualmente este pueblo tiene 82 votos y una media de 3 estrellas.
Puntuar este pueblo. Pulsa aquí.



 


Ultima modificación: 08-12-2006
Habitantes
2350 
Superficie
71,8 km2  
Genticilio
Porrinero/a  
Altitud
519 m  
Latitud
38°30'35.49 
Sector
 
Veces Visitado:
13643 veces vista esta ficha.

Campiña Sur Extremadura

Últimos 10 contenidos agregados a SALVALEON
 

ARTESANIA

Antiguamente había numerosos artesanos dedicados a actividades tan variadas como elaboración de telares de jergas, costales, encajes y redes de mallas, otros dedicados a fabricar corchos colmeneros y aperos de labranza, etc.

En la actualidad, y aunque debido a la mecanización de muchas de las tareas agrícolas, algunas de esas artesanías han desaparecido, aún se mantiene la artesanía de cazuelas de madera de encina y cestas con varas de olivo y mimbre.

Ver el articulo completo


 

COSTUMBRES

-Los Buenos Días, consiste en que el día de Año Nuevo los hombres tienen que ir a dar los buenos días por las casas del pueblo. Actualmente y sobre todo en casas dónde viven personas mayores, se sigue llevando a cabo la costumbre en este día de que a partir de las doce de la noche el primero que entre en casa debe de ser un hombre, en caso contrario es augurio de mala suerte.

-El Día de Santa Ana, los segadores no iban a la siega porque traía mala suerte.

-Los Bollos, se celebraba del sábado al domingo de Resurrección, dónde se rondaba a las mozas que obsequiaban a sus pretendientes con ...

Ver el articulo completo


 

CENTRO DE INTERPRETACIóN DE LA DEHESA

Consta de tres salas:

La primera sala está dedicada por entero a la Dehesa y en ella se muestra a los visitantes con ayuda de maquetas, vídeos, carteles y demás elementos orientativos, las características que definen a la dehesa -biológicas, físicas y humanas-.

En la segunda sala, etnográfica, se observan objetos de uso cotidiano dentro del marco de la cocina tradicional, un chozo de pastor rodeado de herramientas y diferentes útiles de trabajo que ilustran la forma de vida que los habitantes de Salvaleón desarrollaron hasta mediados del siglo XX.

En la tercera sala, dedicada a la H...

Ver el articulo completo


 

TURISMO

Como ruta de senderismo, podemos tomar la Finca Comunal "Monte Porrino", que nos pone en contacto con otros términos municipales -Barcarrota, Salvatierra de los Barros y Jerez de los Caballeros-. En la misma encontramos restos de la edad de bronce, dólmenes y ruinas romanas.

Especial interés tienen: el Albergue Rural (nave de 275 m2) y dos cortijos rurales recientemente restaurados por el Ayuntamiento de Salvaleón, denominados Casa Rural Caballería Vieja y Casa Rural Caballería Nueva, donde el visitante podrá pernoctar si así lo desea, disponiendo estos cortijos de una decoración autóctona...

Ver el articulo completo


 

FIESTAS

CARNAVAL

FIESTA DE LA CRUZ (3 de mayo).

ROMERÍA DE SAN ISIDRO (15 de mayo).

FERIAS Y FIESTAS DE SANTIAGO (25 al 28 de julio)

FERIA DEL EMIGRANTE (15 al 20 de agosto)

FIESTAS PATRONALES en honor a la VIRGEN DE AGUASANTAS. (7 y 8 de septiembre)

FERIA DE MUESTRAS (1,2 Y 3 de noviembre)

Ver el articulo completo


 

GASTRONOMIA

Más allá de sus costumbres y tradiciones, sus fiestas y sus atractivos artísticos, el municipio de Salvaleón se populariza por su gastronomía.

Exquisitos platos elaborados por sus habitantes como son los derivados del cerdo: la caldereta de cerdo, tapa de peladilla, la pringue colorá, y todo tipo de embutidos. Los derivados del chivo: la caldereta de chivo, y revoltillos.

Y otros platos típicos como son la boronía, las sopas jervías, las papas de harina, las sopas de tomate y las de sardinas. Ya dentro de los dulces mencionar los sabrosos prestiños, así como las exquisitas perrunillas,...

Ver el articulo completo


 

MONUMENTOS

Sobre una eminencia próxima perduran los restos del viejo castillo, entre los que se destaca la maltrecha silueta de un poderoso torreón de piedra de planta cuadrangular con algunos muros anejos. La población presenta una configuración muy pintoresca debido al lugar que ocupa.

Hasta época no muy lejana, diversos arroyos procedentes de las sierras circundantes discurrían por las calles, exigiendo la presencia de pasaderas y puentecillos para salvarlos, lo que originaba una peculiar estructura urbanística de acusado atractivo morfológico.

Retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa M...

Ver el articulo completo


 

HISTORIA

Pruebas evidentes de sus orígenes remotos son las culturas prehistóricas que a continuación detallaremos. Posiblemente algún núcleo romano fue el antecedente de la actual población. Lo que si es cierto es el culto cristiano en época visigoda, como así lo dicta el Templo del siglo VII ubicado en el territorio de la actual Iglesia.

Durante la época musulmana fue abrigo Mozárabe. Según cuenta la “leyenda” en el castillo que se alza sobre un monte cercano y del que apenas quedan restos de la construcción, se refugió Ibn Marwan, fundador de Badajoz. Éste junto al rey asturiano Alfonso III, sorpr...

Ver el articulo completo


 

AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Salvaleón

Plaza de España, 1
06174 Salvaleón (Badajoz)
Teléfono: 924 - 75 25 11 / 75 23 01
Fax: 924 - 75 27 56
E-mail: salvaleon@dip-badajoz.es

Ver el articulo completo



Qué buscas en SALVALEON

Enlaces de paginas webs de SALVALEON


- amigosdelporrino: espacio social para compartir fotografias.

Sugerir un nuevo enlace


Administra el contenido de SALVALEON

Contacta con nosotros y te daremos acceso a la administración personalizada de SALVALEON. Una administración, fácil e intuitiva, desde donde podrás modificar todos los contenidos de tu municipio. Buscamos colaboradores serios, que puedan supervisar los articulos que se reciban sobre su municipio SALVALEON y que lleguen a hacer de este sitio de SALVALEON un lugar de encuentro y de buen rollo para todo el que lo visite. No te lo pienses y manten tu municipio de SALVALEON actualizado en la red !!

Si lo que deseas es tener una web mas profesional sobre el municipio de SALVALEON una web exclusiva para el ayuntamiento, en la cual podrás enviar todo tipo de información, publicaciones, BOE, crear galerías de fotos de SALVALEON y muchas opciones avanzadas más o cualquier otro tipo de web, tiendas, web de empresa, web de ocio, web corporativa...etc, tenemos la solución para ti... Nuestra empresa es una de las mejores en cuanto a diseño, programación y posicionamiento de paginas webs en internet. Calidad, precio y nuestros trabajos y proyectos nos avalan. En AZUANET hacemos internet.

 

VOLVER A

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España